ASAJA Murcia muestra su preocupación por la subida de las tarifas eléctricas que están “asfixiando las economías de los agricultores”

Fuente:

Con el objetivo de corregir las distorsiones que se están produciendo en la proceso de la liberación de la energía y que están afectando a los agricultores, ASAJA Murcia junto COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarios se han reunido con representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y también del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

En el transcurso de este encuentro y como ha señalado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca se expuso “la preocupación de nuestra organización profesional agraria por la tremenda subida que han experimentado los costos de la electricidad y que están asfixiando las economías de los agricultores”.

Tras la reunión mantenida con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ASAJA Murcia, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han presentado un documento que recoge toda una serie de medidas que se deben de adoptar en materia de energía eléctrica, destinadas a paliar la situación que atraviesa el sector agrario.

El objetivo de estas propuestas es “buscar soluciones en relación al suministro eléctrico en el ámbito agrícola”. Respecto a esta cuestión, el titular de ASAJA Murcia, ha puesto de manifiesto que “en los regadíos, el incremento de los costes tras la liberalización del sector eléctrico está comprometiendo su viabilidad económica presente y futura. En consecuencia, conviene tener en cuenta que el proceso que el sector lleva años haciendo para modernizar sus regadíos buscando el uso eficiente de los recursos hídricos, lleva consigo un incremento del consumo energético. Así, la energía eléctrica debe contar con un tratamiento específico en el sector agrario, al igual que ocurre con otros fuentes de energía como el gasóleo agrícola”.

Este tema tiene una especial incidencia en la Región de Murcia en la que más del 80% de los regadíos están modernizados y los consumos de electricidad en bombeos y cabezales de riego son importantes. También en el caso de los pozos a gran profundidad que requieren altos consumos eléctricos, dado el déficit hídrico existente que obliga a su explotación.

Una de las propuestas que incluye el documento pasa por hacer posible que se cambie la potencia contratada dos veces al año y se amplíe a la baja tensión, ya que se debe permitir normativamente que el usuario pueda cambiar las condiciones del contrato sin incurrir en ningún coste, debido a las especiales y variables necesidades energética que posee el campo.

Además, se deben reajustar las tarifas de acceso a favor de los periodos valle de tal forma que se potencie el consumo energético en estos periodos y se puedan beneficiar aquellos regantes que adapten su consumo energético a esta circunstancia.

En relación a este aspecto, se deben considerar todos los fines de semana, festivos del años y el mes de agosto como periodo valle en alta y baja tensión para una adecuada y eficiente planificación de los regadíos.

Por otra parte, hay que disminuir la penalización por energía reactiva o periodificarla acompañándola de un programa económico para hacer frente a las inversiones destinadas a corregirla. Y en último lugar, se tiene que definir un verdadero plan de ahorro y eficiencia energética para las explotaciones agrarias.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria han mostrado su predisposición a estudiar y dar una espuesta a estas propuestas. No obstante, a más tardar el próximo lunes 1 de marzo finaliza el plazo para contestar, fecha que coincide con la reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados con el Presidente del Gobierno.

ASAJA Murcia muestra su preocupación por la subida de las tarifas eléctricas que están “asfixiando las economías de los agricultores”, Foto 1
Murcia.com