Inmaculada García afirma que “2009 ha sido un año complicado para la Región, pero menos que para España”

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó hoy que el 2009 fue un año “complicado” para la economía de la Región, que cerró el ejercicio con una caída del PIB del 3,2 por ciento, pero “los rigores de la crisis fueron menos acusados que para el conjunto de la Nación, que finalizó 2009 con una caída superior, del 3,6 por ciento”. García afirmó que el PIB regional estará también por encima de la media nacional en 2010.

La titular de Hacienda manifestó que “los datos ofrecidos por la Consejería después del cierre de ejercicio son reales, mientras que los de otros organismos como Funcas o Hispalink son estimaciones y fueron realizados antes de que finalizara 2009”. Añadió que “las previsiones de estos organismos suelen penalizar a la economía regional y, después, los datos del INE han corroborado que no estaban en lo cierto”.

García manifestó que los únicos datos “realmente ciertos a día de hoy son los últimos datos oficiales, los del INE de diciembre de 2009”, según los cuales la Región creció en 2008 “más que el conjunto de España”, y añadió que “mientras no se publiquen nuevos datos que lo contradigan, lo cierto es que la Región de Murcia ha ido a la cabeza en crecimiento económico durante muchos años, superando el crecimiento medio nacional incluso en el año 2008, ya con el inicio de la crisis”.

La consejera dijo que esto se debe a que “en la Región comenzamos a trabajar en 2008 para paliar los efectos de la crisis que se avecinaba, cuando presentamos un Plan de Austeridad que supuso un ahorro de 82 millones de euros en 2009”, y manifestó que el Gobierno regional “seguirá con este plan de austeridad mientras siga la crisis porque hay que predicar con el ejemplo en las situaciones complicadas”.

Al respecto, recordó que el Ejecutivo de la Región “es el gobierno autonómico con menos consejerías de España, con menos altos cargos, que tienen los sueldos congelados dos años, sin afectar por ello a las políticas sociales, ni en Educación, ni en Sanidad”, y pidió al presidente Rodríguez Zapatero “que aplique esta austeridad a su Gobierno”.

Inmaculada García afirma que “2009 ha sido un año complicado para la Región, pero menos que para España”, Foto 1
Murcia.com