Soler presenta 23 preguntas en la Asamblea para “tomar el pulso” a la Agricultura regional

Fuente:

El diputado socialista indicó que se cumplen tres años desde la aprobación del Plan Estratégico del sector agroalimentario y es necesario saber “cómo se están afrontando los retos”

El diputado regional socialista Bartolomé Soler ha registrado 23 preguntas en la Asamblea Regional dirigidas a la Consejería de Agricultura y Agua, para “tomar el pulso” a los sectores del vino, olivar, cereales, frutos secos, cítricos y los subsectores ganaderos de ovino y porcino.

Bartolomé Soler manifestó que se cumplen tres años desde la aprobación del Plan Estratégico del sector agroalimentario y es necesario saber “cómo se están afrontando los retos en el sector primario, porque los presupuestos previstos para 2010 no son suficientes”.

En relación con el sector del vino, Soler pregunta al consejero por las acciones que lleva a cabo su departamento para reorientar los esfuerzos comerciales hacia la hostelería y la restauración, así como las actuaciones llevadas a cabo para fomentar el consumo moderado del vino frente a otras bebidas de mayor concentración alcohólica. El diputado socialista se interesa también por el incremento de la inversión en el marketing de dicho producto, de cara a competir en los mercados internacionales.

Mayor competitividad

En cuanto al olivar, Soler se interesa por las inversiones llevadas a cabo para fomentar el asociacionismo, encaminadas a concentrar la oferta con el fin de conseguir una mayor competitividad. La formación, en el sector olivarero, la investigación y las medidas para incrementar el consumo de aceite de oliva en hostelería y restauración también son objeto de demanda de información.

A propósito del cereal pregunta por las acciones llevadas a cabo, tendentes al fomento de la producción de cultivos extensivos alternativos, destinados a la producción energética, así como por las medidas concretas de apoyo a la producción y comercialización ecológica.

Las líneas de investigación en los frutos secos y las acciones de promoción encaminadas a favorecer la concentración de la oferta en los cítricos, son otras de las cuestiones planteadas por Bartolomé Soler a la Consejería de Agricultura.

Con la ganadería, el diputado socialista quiere saber cómo van las ayudas de la Administración al fomento del asociacionismo; las acciones formativas dirigidas al sector; las ayudas para crear plantas homologadas de incineración de cadáveres, así como por las líneas de investigación que propicien la búsqueda de nuevos tratamientos y utilización de los purines.

Soler presenta 23 preguntas en la Asamblea para “tomar el pulso” a la Agricultura regional, Foto 1
Murcia.com