‘Arte por la sostenibilidad en Murcia Centro’ transmitirá mensajes de comportamiento ambiental responsable

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua apoya esta iniciativa en la que 20 artistas de reconocida trayectoria expondrán sus obras en los escaparates de 130 comercios

‘Arte por la sostenibilidad en Murcia Centro’ transmitirá mensajes de comportamiento ambiental responsable

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, junto con el presidente del Área Comercial Murcia Centro, Antonio González, y los artistas Manolo Belzunce, Pedro Noguera y Nicolás de Maya presentaron hoy la iniciativa ‘Arte por la sostenibilidad’, que se desarrollará hasta el mes de abril en 130 comercios, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua.

Espejo señaló que su departamento apoya esta acción artística porque “transmitirá a los ciudadanos mensajes de comportamiento ambientalmente responsable” y añadió que “recordará las premisas básicas de la gestión de residuos: reducir, reutilizar y reciclar”, ya que “la filosofía de la sostenibilidad nos previene de que los recursos naturales son finitos y hay que utilizarlos con mesura y obtener de ellos un rendimiento óptimo”, concluyó.

La novedad de esta iniciativa consiste en que los escaparates de los comercios asociados al Área Comercial Murcia Centro se convertirán en salas de exposición abiertas al público con carácter permanente para albergar las obras, entre las que se encontrarán pinturas, instalaciones, graffity y fotografía, entre otras modalidades.

Los artistas que participan en esta iniciativa son Dora Catarineu, Miguel Fructuoso, Manolo Belzunce, Manuel Pérez, Nicolás de Maya, Pepe Yagües, Iván Planes, Juan de la Cruz Megías, Muher, Ramón González Palazón, Joaquín Clares, Pablo Giménez (Chipone), Mariano Serrano, Frédéric Volkringer, Jacobo Peralta, Pedro Noguera (Pigüo), Juan Antonio Díaz, Frito y Marta Abellán. Todos ellos aportarán, sin ánimo de lucro, obras especialmente creadas para la ocasión relacionadas con la temática de la sostenibilidad.

La primera fase de esta acción artística se inició a principios de febrero con la visita de algunos de estos artistas al ecoparque de Molina de Segura, acompañados por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental y representantes de Murcia Centro. La finalidad de la visita fue buscar materiales clasificados para el reciclaje con el fin de darles una segunda vida útil como parte de las obras de arte que serán expuestas en los escaparates. Al finalizar el período de exposición tendrá lugar una acción sorpresa.

Francisco Espejo destacó la “originalidad de esta iniciativa artística”, ya que “utiliza canales de comunicación hasta ahora poco frecuentes para concienciar a la población de la necesidad de modificar determinados hábitos en beneficio del medio ambiente”.

‘Arte por la sostenibilidad en Murcia Centro’ transmitirá mensajes de comportamiento ambiental responsable - 1, Foto 1
Murcia.com