ASAJA Murcia aborda la problemática que padece el sector agrícola de la comarca del Altiplano

Fuente:

ASAJA Murcia aborda la problemática que padece el sector agrícola de la comarca del Altiplano

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, y el presidente de ASAJA Jumilla, Pedro López, han realizado una asamblea en Jumilla para abordar la situación en que se encuentra el sector agrícola de la comarca del Altiplano, y principalmente las circunstancias en qué se encuentra el viñedo.

El pasado 25 de febrero tuvo lugar en Jumilla una asamblea de ASAJA en la que se abordaron diversos temas de gran importancia para todo el ámbito agrícola de esta comarca. Más concretamente, las materias que se analizaron fueron: los seguros agrarios, las negociaciones con el Gobierno central tras las movilizaciones del pasado mes de noviembre, la subida de las tarifas eléctricas, las ayudas para el pago único, las ayudas para la destilación de los viticultores, el asesoramiento de explotaciones agrícolas, los planes de reconversión y reestructuración del viñedo, las ayudas para el arranque del viñedo, la forestación de las tierras, la incorporación de jóvenes agricultores, y por último, las ayudas para el desarrollo rural previstas en el programa Leader.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, informó a todos los asistentes a esta reunión sobre las negociaciones con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, respecto a las que afirmó que “no van por buen camino”.

También se trató la renovación del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE, principalmente en cuanto “a las negativas consecuencias que va a tener la adopción de esta medida sobre la producción frutícola en la comarca del Altiplano”, según puso de manifiesto el titular de ASAJA Murcia.

Asimismo, se incidió también en el excesivo incremento de las tarifas de riego, que “está comprometiendo la viabilidad de las explotaciones de regadío del Altiplano, que dependen de las aguas subterráneas”.

Desde ASAJA Murcia, también se quiso llamar la atención sobre los bajos precios de cotización de la uva en las dos últimas campañas, que están provocando “una situación económica insostenible” para los agricultores, así para paliar estas circunstancias, y en palabras de Gálvez Caravaca, “reclamamos más medidas de apoyo al sector dirigidas directamente para los viticultores; ya que, en definitiva, consideramos que el programa de apoyo al sector vitivinícola español debe ir encaminado al mantenimiento de la renta de los agricultores”.

En última instancia, se informó del debate en el seno de la Unión Europea sobre la continuidad de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, que es el año en el finalizan los acuerdos actuales en esta materia.

ASAJA Murcia aborda la problemática que padece el sector agrícola de la comarca del Altiplano - 1, Foto 1
Murcia.com