El Gobierno concede a la región de Murcia 78,3 millones de euros a las autonomías para la gestión de las políticas de empleo

Fuente:

Supone un incremento de más de 6’6 millones sobre la cantidad concedida el año pasado

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha acordado la distribución de 3.018.606.650 euros destinados a políticas activas de empleo, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas. Esta cifra supone un 6,7% de incremento respecto a la cantidad transferida en 2009.

González Tovar ha añadido que a la Región de Murcia le han sido asignados 78.338.994 euros, lo que supone un incremento de 6.664.461 sobre la cantidad concedida el año pasado, que fue de 71.674.533 euros.

Las comunidades autónomas fueron informadas de esta distribución territorializada, cuyos criterios se acordaron en junio de 2009, en la Conferencia Sectorial del pasado 19 de enero. La distribución de fondos para políticas activas incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo.

Estos programas se organizan en dos ejes siguiendo la Estrategia Europea de Empleo: el relativo a Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y el de Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

En el primero de ellos se gestionan programas para promover la iniciativa emprendedora y la actividad económica y programas de formación dirigidos preferentemente a personas ocupadas, mientras que en el segundo eje se incluye la gestión de programas que combinan la formación y la experiencia; programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, programas para construir itinerarios y otros dirigidos a la formación sobre todo a personas desempleadas.

La distribución de fondos se agrupa en cuatro bloques: a) programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, al que se destina un total de 1.577.436.460 euros; b) formación profesional para el empleo, con un total de 1.097.854.600 euros; c) modernización de los servicios públicos de empleo, con 93.403.470 euros y d) políticas activas de empleo y formación, con un total de 249.913.120 euros.

Las comunidades autónomas deben destinar los recursos que reciben a los programas asignados, si bien en los programas de empleo pueden actuar con flexibilidad y distribuir los recursos, según sus necesidades, entre los distintos programas. Una novedad de este presupuesto es la dotación de casi 250 millones a disposición de las autonomías para que, en función de sus necesidades puedan destinarlos bien a programas de empleo o de formación.

La distribución de los fondos asignados a la Región de Murcia es la siguiente:

programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, 42.633.760 euros.

formación profesional para el empleo, 27.537.514 euros (10.990.159 para formación de ocupados y 16.547.355, para formación de desempleados).

modernización de los servicios públicos de empleo, 1.797.991 euros

 políticas activas de empleo y formación, 6.369.729 euros..

El Gobierno concede a la región de Murcia 78,3 millones de euros a las autonomías para la gestión de las políticas de empleo, Foto 1
Murcia.com