La Guardia Civil detiene a tres personas por la sustracción de cableado de cobre y robos en viviendas en el Altiplano

Fuente:

Se ha detenido a dos personas implicadas supuestamente en SIETE delitos de sustracción de cableado eléctrico, incautando herramientas para la comisión de los robos y recuperando también los efectos sustraídos

La Guardia Civil detiene a tres personas por la sustracción de cableado de cobre y robos en viviendas en el Altiplano

Otro detenido por la presunta comisión de una decena de robos en casas de campo

Todos los detenidos han sido detenidos gracias a la colaboración ciudadana de forma in fraganti y poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad

La Guardia Civil en el marco de la operación denominada “HUERTA” desarrollada en la comarca del Altiplano con el objetivo de erradicar distintas tipologías delictivas contra el patrimonio, ha esclarecido 17 hechos delictivos de SUSTRACCIÓN DE CABLEADO DE COBRE Y ROBOS CON FUERZA.

Hasta el momento, en el marco de esta operación se ha detenido a TRES personas por hechos delictivos cometidos en Jumilla y Yecla, continuando con las investigaciones para erradicar la comisión de estos delitos.

La Guardia Civil inició a principios de año en la comarca del Altiplano el Plan Especial de Seguridad Ciudadana denominado Operación “Huerta”, establecido para erradicar la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio, debido a la detección del incremento de esta tipología criminal y a la alarma social generada entre los ciudadanos de esta comarca.

Este plan especial se compone de distintos dispositivos de prevención, vigilancia e investigación coordinados por unidades terrestres y aéreas encaminados a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana principalmente en Jumilla y Yecla.

El dispositivo de investigación se estableció con el fin de obtener información acerca del modus operandi empleado por los presuntos autores en la comisión de hechos delictivos y cualquier pista que pueda resultar útil para desarrollar un análisis exhaustivo de la tipología delictiva concreta en esta zona y delimitar las líneas de actuación policiales.

Fruto de los dispositivos aplicados por la Guardia Civil y gracias a la colaboración ciudadana ya se han obtenido los primeros frutos de la operación con la detención de varias personas y el esclarecimiento de más de una quincena de hechos delictivos.

Sustracción de cableado eléctrico

La investigación desarrollada contra la sustracción de cable de cobre ha dado sus primeros frutos con la detención de dos personas dedicadas a la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Desde el inicio de este plan especial agentes de la Guardia Civil obtuvieron valiosa información sobre dos personas que se podrían estar dedicando a la sustracción de cable de cobre.

Con el desarrollo de esta investigación se logró identificar plenamente a estas dos personas además de establecer dispositivos de vigilancia en zonas vulnerables de sufrir este tipo de robos.

Este dispositivo dio su resultado el pasado miércoles, día 24, cuando la Guardia Civil sorprendió a estas dos personas en el interior de una nave industrial ubicada en Jumilla cuando estaban perpetrando el robo de cableado eléctrico.

Los implicados, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, emprendieron huida con resultado negativo al ser interceptados por agentes inmediatamente, siendo detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

A los detenidos, identificados como F.L.S.; y A.L.L.; de 47 y 35 años de edad respectivamente, tras la instrucción de las diligencias policiales se les imputa un total de SIETE delitos de sustracción de cableado de cobre, recuperando 300 kilos de cable e incautando en el momento de la detención herramientas utilizadas en los robos para el corte y manipulación del material para ser preparado para su posterior venta.

Robos en casas de campo

Otra línea de actuación de este plan especial esta enfocada para evitar los robos con fuerza en inmuebles como viviendas y naves industriales ubicadas en los extrarradios de las localidades, en concreto de Jumilla y Yecla.

Estas investigaciones dieron sus primeros resultados al obtener pistas certeras sobre una persona que presumiblemente estaba relacionado con la comisión de un elevado número de robos en casas de campo.

La Guardia Civil orientó la línea de investigación sobre esta persona obteniendo entonces indicios que confirmaban su implicación en los robos acaecidos.

Tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia y, gracias a la colaboración ciudadana, la pasada madrugada los agentes investigadores sorprendieron a este individuo, identificado como J. A. B.C.; de 36 años de edad, en el interior de una vivienda mientras estaba cometiendo un robo, donde fue inmediatamente detenido, recuperando además efectos sustraídos.

Después de realizar un complejo análisis de toda la información obtenida en el proceso de investigación al detenido se le relaciona como autor en una decena de robos con fuerza en interior de vivienda desde el pasado mes de enero.

La presencia policial evita los robos en explotaciones agrícolas

El desarrollo de este plan especial en la comarca ha surtido un efecto positivo en la erradicación de robos en explotaciones agrícolas. La Guardia Civil ha evitado la comisión de varios delitos de este tipo, como la sustracción de frutos, aperos, herramientas para esta labor y vehículos.

Todos los detenidos hasta el momento han sido sorprendidos de forma in fraganti. Además de poseer numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Las actuaciones inmersas en este Plan Especial de Seguridad Ciudadana continúan activas, no descartando nuevas detenciones.

La Guardia Civil detiene a tres personas por la sustracción de cableado de cobre y robos en viviendas en el Altiplano - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a tres personas por la sustracción de cableado de cobre y robos en viviendas en el Altiplano - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a tres personas por la sustracción de cableado de cobre y robos en viviendas en el Altiplano - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene a tres personas por la sustracción de cableado de cobre y robos en viviendas en el Altiplano - 4, Foto 4
Murcia.com