Renfe y Adif ofrecerán el servicio de asistencia puntual para personas con discapacidad en la estación de Balsicas-Mar Menor

Fuente:

La cobertura de Atendo alcanza 120 estaciones de toda España

La asistencia puntual se presta previa solicitud por parte del viajero

Renfe y Adif ofrecen a partir del próximo domingo 28 de febrero asistencia puntal del servicio Atendo, destinado a personas con problemas de movilidad en la estación de Balsicas- Mar Menor. De este modo, la cobertura de Atendo alcanza a 120 estaciones en España, 71 de ellas con servicio de Asistencia Permanente y 49 con servicio de Asistencia Puntual, que se presta con la previa solicitud del viajero.

La estación de Almansa se suma a la cobertura del servicio Atendo junto con las siguientes estaciones: Benicassim (Castellón) Navalmoral de la Mata y Montijo (Cáceres); Villanueva de la Serena (Badajoz), Port-Aventura (Tarragona), Espeluy (Jaén), Castejón de Ebro, Tafalla y Cortes de Navarra (Navarra), Villacañas, Villasequilla y Oropesa de Toledo (Toledo); Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Briviesca (Burgos), Sarria (Lugo), Veguellina (León), Socuéllamos y Daimiel (Ciudad Real) y Mataporquera (Cantabria).

Atendo amplia de este modo su eficacia y su cobertura para prestar una asistencia lo más integral posible en cada caso, desde que el viajero llega a la estación de origen hasta que baja del tren y sale de la estación de destino.

Renfe y Adif, empresas dependientes del Ministerio de Fomento y responsables del servicio Atendo, trabajan desde 2007 con el objetivo de lograr la accesibilidad universal para viajar en tren. Durante 2009, Atendo prestó asistencia a más de 235.000 personas y su valoración entre los usuarios ascendió hasta alcanzar una nota de 8,7 puntos sobre 10.

Una antelación de 12 horas

En el caso de las estaciones con Asistencia Puntual de Atendo –como las 22 que suman a la cobertura- el servicio se presta solicitándolo con al menos 12 horas de antelación respecto a la salida del tren. En estos casos, Renfe y Adif recomiendan a los viajeros acudir a la estación con una antelación de 30 minutos.

Respecto a la Asistencia Permanente de Atendo, está previsto instalar 71 nuevos Centros de Atención en estaciones grandes, pequeñas y medianas. En el diseño de estos Centros han colaborado CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación ONCE, dos organismos con los que Renfe y Adif trabajan de manera continua para mejorar su servicio de atención a viajeros con algún tipo de discapacidad.

Estos centros facilitan el proceso de asistencia, son totalmente accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad temporal o permanente y están atendidos por personal con formación especializada.

Junto a estos nuevos puntos de atención, Atendo cuenta también con un nuevo Manual de Atención a Viajeros con Discapacidad o Movilidad Reducida destinado al personal encargado de prestar la asistencia en estaciones -más de 350 personas- así como al personal de a bordo y de atención telefónica.

El Manual forma parte de una política de formación cuyo objetivo es aumentar la calidad del servicio a través de varios criterios fundamentales, como el respeto a la persona, la seguridad del viajero, la naturalidad en el trato, la flexibilidad en la atención para adaptarse a las distintas necesidades del cliente o la autonomía individual de cada persona con discapacidad pueda desarrollar en la medida de sus posibilidades.

Un servicio cada vez más utilizado y mejor valorado

El servicio Atendo de atención a personas con discapacidad o movilidad reducida realizó 235.571 asistencias a este tipo de clientes durante 2009. Se trata de una cifra muy superior a la registrada al término de 2008, 112.614, es decir un 109,18% más. El dato habla del importante crecimiento que ha tenido Atendo como servicio para facilitar el transporte por ferrocarril de las personas con discapacidad.

Guía del Servicio Atendo y Oficina Central

El servicio Atendo consiste en facilitar el acceso al tren a personas con discapacidad y su equipaje correspondiente, con medios mecánicos (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento) si fuese necesario. El número de viajeros y trenes que circulan por cada estación determinan el nivel de las prestaciones. Las más significativas por volumen de viajeros cuentan con personal permanente para una atención inmediata y sin necesidad de aviso previo. En las demás, hay asistentes de movilidad que se presentan en la estación tras haber sido solicitado por parte del viajero el servicio con 12 horas de antelación.

La solicitud de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet, o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05. Además de este teléfono, todos los clientes y sus familiares que puedan estar interesados en el servicio Atendo pueden llamar a la Oficina Central de Atendo – teléfono 91 774 40 40 - y consultar la renovada “Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad” actualizada tanto en www.renfe.es como en www.adif.es . La Guía contiene todos los detalles del servicio, la relación de estaciones con asistencia inmediata (71 estaciones) y diferentes recomendaciones.

Renfe y Adif ofrecerán el servicio de asistencia puntual para personas con discapacidad en la estación de Balsicas-Mar Menor, Foto 1
Murcia.com