Sanidad reafirma su compromiso para reducir las tareas administrativas en Atención Primaria

Fuente:

La comisión de seguimiento de medidas complementarias del Plan de Mejora y Modernización de Atención Primaria acuerda mantener reuniones mensuales para evaluar la reducción de tareas

La comisión de seguimiento de las medidas complementarias del Plan de Mejora y Modernización de Atención Primaria se reunió hoy en sesión extraordinaria para analizar el conjunto de nuevas actuaciones desarrolladas desde la última reunión, entre ellas la relativa a la desburocratización en las consultas de Atención Primaria. La comisión mantendrá reuniones mensuales específicas para evaluar la evolución en el cumplimiento de objetivos en la reducción de tareas administrativas.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, explicó que “nuestra apuesta es decidida por la mejora de la continuidad asistencial, y para ello es esencial que logremos desburocratizar las consultas”.

Blázquez añadió que “tenemos que ajustar todo el sistema, y eso no se puede hacer de un día para otro. Llevamos tiempo trabajando en ello, avanzando, y para lograr resultados es vital que contemos con el apoyo de todos los profesionales”. Además, recordó que “estamos hablando de un sistema con más de 18.000 trabajadores, nueve áreas y 79 centros de salud, y en todos sitios estamos desarrollando nuestros programas”.

La directora subrayó que “es importante tener en cuenta muchos aspectos que influyen en el cumplimiento de los objetivos, como la informatización, las conexiones con los centros hospitalarios o el incremento de las plantillas. Se trata de un desarrollo multifactorial que precisa de plazos para que podamos cumplir los objetivos con solvencia, y por encima de todo, debemos hacerlo sin que el paciente vea mermada la calidad en su asistencia sanitaria”.

Objetivos en marcha

Entre los objetivos que se mantienen en marcha, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha revisado el catálogo de pruebas complementarias de todas las áreas para verificar que el acceso de los médicos de Atención Primaria cumple los acuerdos del catálogo mínimo de pruebas, tomando como referencia el implantado en el área III.

El SMS trabaja para adaptar a la realidad actual, y teniendo en cuenta previsiones de futuro, el Reglamento de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma. Para ello incluirá, entre otros aspectos, la adecuación de funciones de los diferentes profesionales integrantes de los mismos. De esta forma, el SMS tiene previsto presentar un borrador del reglamento de funcionamiento.

Por su parte, la Consejería de Sanidad impulsará la puesta en funcionamiento de los Consejos de Salud de Área, para así fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. En este sentido, trabaja en el borrador de Decreto por el que se regulan los Consejos de Salud de Área.

Otro de los compromisos adquiridos es el de realizar un estudio de cargas de trabajo, tendente a organizar el cupo recomendado y la elaboración de las agendas con la recomendación de siete minutos como mínimo por consulta.

Sanidad reafirma su compromiso para reducir las tareas administrativas en Atención Primaria, Foto 1
Murcia.com