Soler pide en la Asamblea a Agricultura que mantenga las subvenciones a los viticultores para combatir las plagas de polilla del racimo

Fuente:

El PSOE se hace eco del malestar del sector y pide a la Consejería que se sigan utilizando difusores de feromonas para eliminar las plagas en los viñedos de las zonas de influencia de las Denominación de Origen

El diputado regional socialista, Bartolomé Soler, va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la Consejería de Agricultura y Agua a que siga manteniendo las subvenciones a los viticultores para combatir las plagas de polilla del racimo.

Igualmente, reclama que se sigan utilizando, en las mismas condiciones que se venía haciendo en campañas anteriores, el tratamiento mediante técnicas de confusión sexual, con los difusores de feromonas para la eliminación de la polilla del racimo, que afecta a las zonas de influencia de las Denominaciones de Origen de Yecla, Jumilla y Bullas; en la uva de mesa de Aledo, Alhama de Murcia y Totana y en aquellas otras zonas que se considere conveniente.

Reunión con los agricultores

El Consejero de Agricultura mantuvo firme la decisión de no mantener las ayudas en una reunión celebrada días pasados con los representantes de las Organizaciones profesionales agrarias.

La Consejería no ha cambiado su decisión a pesar de la petición de la D.O. de Yecla; los ruegos de los agricultores de Jumilla, las reuniones con los viticultores de Bullas, ni las últimas reuniones celebradas con productores de uva de mesa de Totana, que también se ven afectadas por la postura de la Consejería, al igual que los de Aledo y Alhama de Murcia.

Y lo más grave de esta decisión, según los agricultores, es que se toma en un momento especialmente difícil para el sector.

Soler ha elaborado su iniciativa parlamentaria haciéndose eco del malestar existente en el sector, que considera que de persistir la “posición de intransigencia del Gobierno regional, podría extenderse la plaga de la polilla del racimo, perdiendo los años de lucha continuada contra la misma”.

El diputado socialista advierte que los viticultores están convencidos de que esta situación puede llevarles a la utilización de otras técnicas menos limpias, lo que supondría un retroceso en la alta consideración que estos programas habían otorgado a las viñas y uva de mesa.

Soler señaló que en la página 148 del Programa electoral del Partido Popular, referido a las elecciones autonómicas de 2007, se dice:

“Extenderemos a la mayoría de los cultivos nuestro programa de agricultura limpia mediante la implantación de la lucha biológica y biotecnológica, para conseguir producciones de alta calidad y libres de residuos químicos”.

Uno de los objetivos que la Consejería de Agricultura y Agua fija en el presupuesto de 2010 dice literalmente: “Se van a potenciar los distintos programas que se vienen ejecutando, tales como agricultura limpia…..”

Para añadir a continuación: “…la superficie de actuación se mantendrá en 35.000 hectáreas de cultivo, produciéndose una reducción de las aplicaciones fitosanitarias en un 30%”.

Berlín

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, dijo en Berlín, a propósito del premio “Grüner Merkur”, entregado a la Consejería en reconocimiento a los programas de Agricultura Limpia, a principios del mes de febrero de este año: “Este reconocimiento nos obliga a continuar este proceso evolutivo para lograr una diferenciación de las producciones murcianas frente a las de otras zonas, lo que otorga a nuestros productos mayor valor añadido”.

Por otra parte, el presidente Valcárcel en el acto institucional del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional “Fruit Logistic-2010”, durante la presentación de “La Agricultura Murciana como sumidero de co2 señaló: “La práctica del programa Murcia Agricultura Limpia, a través de la lucha biológica y biotecnológica, nos ha proporcionado el reconocimiento internacional y nos aboca a seguir en este proceso evolutivo y de vanguardia científica para lograr una diferenciación de nuestras producciones”.

Soler reprochó que veinte días después de esta declaraciones, el director general de Modernización, Explotaciones y Capacitación Agraria diga a los viticultores de Yecla que en esta campaña, el que quiera seguir con los tratamientos de feromonas tendrá que hacerse cargo de pagar el sesenta por ciento del tratamiento, es decir 70 euros por hectárea.

Soler apostilló que esto se contradice con lo que plantea el Programa electoral del PP, al tiempo que pone en cuestión los objetivos marcados en los Presupuestos de la Consejería de Agricultura. Además no coincide en lo que planteó el presidente Valcárcel hace menos de un mes, a la vez que mantiene una posición antagónica a la del discurso del consejero Cerdá en Berlín”.

Soler pide en la Asamblea a Agricultura que mantenga las subvenciones a los viticultores para combatir las plagas de  polilla del racimo, Foto 1
Murcia.com