Cerdá afirma que el presidente castellano-manchego “habla desde la insensatez” en los temas referentes al agua

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua asegura que el proyecto del estatuto castellano-manchego “parece más encaminado a eliminar el trasvase Tajo-Segura que a solucionar los problemas de la comunidad”

Califica de “absurdo” que Castilla-La Mancha pretenda fijar en el texto una reserva de agua, y recuerda que la ley que regula el trasvase “ya da prioridad a la cuenca cedente en todos los usos que necesita”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “habla desde la insensatez” en los temas referentes al agua y “desde un punto de vista político”, a pesar de que cuando se trata de agua “hay que hacerlo con rigor y conocimiento técnico”, indicó.

El responsable de Agua del Gobierno regional, preguntado en Blanca sobre las declaraciones de José María Barreda en los desayunos informativos de Europa Press, calificó de “absurdo” que Castilla-La Mancha pretenda fijar en el texto una reserva de agua, ya que según explicó, la Ley 52/1980 que regula el trasvase Tajo-Segura “ya da prioridad a la cuenca cedente en todos los usos que necesita”.

Cerdá aseguró que el proyecto de reforma del estatuto castellano-manchego “parece más encaminado a eliminar el trasvase que a solucionar los problemas de la comunidad”, y en este sentido, recordó que “el agua no es propiedad de nadie”, y por tanto, “el río Tajo tampoco es de Barreda”.

En referencia a la desalación, Cerdá resaltó que “no estamos boicoteando ningún proyecto” y remarcó que esta opción “es un complemento pero no la solución”, y sólo es aplicable, dijo, “en situaciones de emergencia”.

“El coste de desalar un metro cúbico de agua supone cerca de un euro”, aseveró el consejero murciano, quien indicó que este precio la hace “inviable para la agricultura”. Además, añadió, “la desalación contribuye a promover el cambio climático por su alto consumo energético”, que asciende a 5 kilowatios/hora frente a 2 kilowatios/hora del trasvase del Ebro.

Preguntado por la superficie regable de la Región, Cerdá consideró una “barbaridad” decir que la superficie de regadío murciano ha aumentado en los últimos años. Explicó que las aportaciones del trasvase Tajo-Segura se han reducido “considerablemente” con el Partido Socialista y añadió que “si hay menos agua no se entiende cómo podemos tener más regadíos”.

Por último, el consejero de Agricultura y Agua subrayó que “el agua es un recurso que vertebra a un país” y reiteró que “el Gobierno central tiene la obligación de redistribuirlo”. “En un país los esfuerzos y los recursos, como el agua y la energía, tienen que ser compartidos”, concluyó Cerdá.

Cerdá  afirma que el presidente castellano-manchego “habla desde la insensatez” en los temas referentes al agua, Foto 1
Murcia.com