IU acusa al Gobierno regional de gestionar "tarde y mal" la ley de Dependencia

Fuente:

La responsable de Política Social de IU en la Región, Adoración Peñas, ha acusado hoy al consejero del ramo, Joaquín Bascuñana, de gestionar "tarde y mal" la ley de Dependencia, y ha criticado su "falta de interés" por mejorar la situación de los dependientes murcianos.

Peñas ha señalado que la Administración autonómica ha tardado tres años en realizar los decretos de incompatibilidad en la recepción de servicios y prestaciones económicas, pese a que se trata de una competencia de las comunidades establecida en la ley de Dependencia.

Además, ha denunciado que los decretos recientemente elaborados "dejan fuera" aspectos "de suma importancia" como la realización de un plan regional de Servicios Sociales que garantice una oferta pública que cubra las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia.

"El Gobierno regional no invierte lo suficiente en recursos sociales públicos, y sigue dando preferencia a las ayudas económicas en lugar de los servicios, mientras la escasez de plazas en centros de día, residencias ocupacionales o de mayores es cada vez más preocupante".

Ha indicado que el Ejecutivo murciano "ha dejado muchos flecos sueltos, y sigue haciendo pagar a los dependientes que no tienen recursos facturas de determinados servicios por adelantado, o les requiera documentación por duplicado a personas con dificultades para realizar actividades básicas".

Ha criticado también que los decretos no garantizan que la valoración de la situación de dependencia se realice de forma directa por la administración pública, "dejando las puertas abiertas al sector privado", ni especifica qué profesionales deben ser los encargados de las valoraciones.

Peñas ha hecho también hincapié en que la Comunidad no ha elaborado un decreto de descentralización que otorgue un papel relevante a la administración local que, a su juicio, "sería la clave para agilizar y dotar de eficacia los procedimientos, ya que es el organismo más cercano al ciudadano".

IU acusa al Gobierno regional de gestionar tarde y mal la ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com