Saura presenta un “Plan de Austeridad y Calidad del Gasto” para que la Región ahorre 500 millones de euros anuales

Fuente:

El secretario general del PSRM afirma que sólo así se conseguirá que el gasto en inversión y el gasto social sean viables y sostenibles

Saura presenta un “Plan de Austeridad y Calidad del Gasto” para que la Región ahorre 500 millones de euros anuales

El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, sostiene que la Comunidad Autónoma tiene que aprobar un “Plan de Ahorro y de Calidad del Gasto Público” de manera inmediata para los años 2010-2015, que supongan como objetivo fundamental el ahorro de 500 millones de euros anuales.

De esta manera, según Saura, “haremos viable y sostenible el gasto en inversión y también el gasto social en nuestra Comunidad”.

El Plan presentado hoy por el líder socialista implica que se eliminen prácticamente todos los “chiringuitos financieros” que se han construido en estos últimos años en el ámbito del sector público regional (más de 100 fundaciones y empresas públicas) en pro de ese ahorro necesario para que la deuda de la Región no crezca, como está creciendo en estos últimos años, muy por encima de la media del conjunto de comunidades autónomas españolas, más concretamente la segunda comunidad en la que más crece la deuda.

Metas del Plan

Pedro Saura explicó (ver documento adjunto) que se trata de mantener el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico, con un ahorro anual de 500 millones de euros en el periodo 2010-2015.

El objetivo es que la deuda en relación al PIB no sobrepase el 8% del PIB, ya que sin el Plan la deuda se situaría en 2015 en 17,6% del PIB.

Para ello, hay que adaptar los programas de gasto a las necesidades presupuestarias, incrementar la inversión y reducir el gasto corriente. Con el Plan se tienen que hacer sostenibles los servicios públicos fundamentales y la política social.

Saura aboga por aprobar un Plan de racionalización del sector público regional que elimine la inmensa mayoría de las fundaciones, organismos autónomos, empresas públicas y demás “chiringuitos financieros” creados por la Comunidad Autónoma. En la actualidad son más de 100 entidades públicas.

Otras de las propuestas del líder socialista son la de reducir a 30 días el plazo de pago a las PYMES y autónomos que hayan contratado con la administración autonómica, y reducir a 5 días la creación de una sociedad con un capital de menos de 30.000 euros y a 24 horas la creación de una sociedad con un capital de menos de 3.000 euros.

Saura presenta un “Plan de Austeridad y Calidad del Gasto” para que la Región ahorre 500 millones de euros anuales - 1, Foto 1
Murcia.com