El nuevo mandato del CDR impulsará el papel de las regiones en asuntos de inmigración, derechos humanos y la ampliación de la UE

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano y vicepresidente primero del CDR aboga en Bruselas por mejorar la participación efectiva de las regiones en la elaboración y aplicación de la futura política europea de inmigración

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa da un nuevo impulso al CDR, al que otorga importantes atribuciones en temas como seguridad y libertad y justicia, que abordará la nueva Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos institucionales y Exteriores (CIVEX)

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR), Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy en Bruselas por mejorar la participación efectiva de las regiones en la elaboración y aplicación de la futura política común europea de inmigración.

Valcárcel participó en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) de este organismo, tras el comienzo del periodo de sesiones del CDR, que inicia así un mandato durante el que se pondrá en marcha un nuevo reparto de competencias.

Conforme a las prioridades políticas que se marca el CDR en este nuevo periodo, la Comisión CIVEX abordará a lo largo de este año asuntos circunscritos a siete grandes áreas como la reforma institucional de la UE con el Tratado de Lisboa, así como la gobernanza a distintos niveles o el desarrollo del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, con especial atención a la inmigración, la integración, el asilo, la protección de los derechos fundamentales y la lucha contra el terrorismo.

A estas tres áreas se suman otras cuatro más, como son el proceso de ampliación; la política europea de vecindad con la Asociación Oriental, la Asociación Euromediterránea y la asociación estratégica con la Federación de Rusia; también la política de desarrollo y la cooperación descentralizada, así como la política comercial de la UE.

El presidente Valcárcel explicó que uno de los objetivos del CDR para este año será la participación de los entes locales y regionales en la futura política común europea de inmigración, así como la adopción de un enfoque coherente respecto a las medidas de integración y a la realización del espacio europeo común de asilo. Asimismo, el CDR seguirá impulsando el intercambio de buenas prácticas e información en este ámbito a nivel local y regional.

Valcárcel aseguró que la comisión CIVEX “pretende que a nivel europeo se reconozca en mayor medida el papel de los entes locales y regionales en esos aspectos, ya que son los primeros afectados por todo lo relativo a la inmigración, la integración, el asilo, la protección y fomento de los derechos humanos. Su participación eficaz en la elaboración y aplicación de las políticas en estos ámbitos es crucial”, apuntó el presidente murciano.

Además, se prestará especial atención a las políticas de integración durante este año, ante la particular importancia que otorgará a esta cuestión la Presidencia española en 2010.

En esta primera reunión de CIVEX se ha presentado un dictamen sobre cooperación local y regional para la protección de los derechos del niño en la Unión Europea, así como sobre la estrategia y los retos principales que plantea en la UE el actual proceso de ampliación dirigido a otros países.

El nuevo mandato del CDR impulsará el papel de las regiones en asuntos de inmigración, derechos humanos y la ampliación de la UE, Foto 1
Murcia.com