Presidencia y Cultura aúnan esfuerzos para acercar Europa a los jóvenes murcianos

Fuente:

Ambas consejerías suscriben un acuerdo que establece las líneas de colaboración y coordinación para las políticas europeas de juventud

Presidencia y Cultura aúnan esfuerzos para acercar Europa a los jóvenes murcianos

Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para acercar Europa, sus instituciones y sus programas de actuación a los jóvenes murcianos.

El objetivo del acuerdo es fortalecer los cauces y las acciones para la difusión, formación e información de la Unión Europea que esté dirigida a los jóvenes, además de trabajar conjuntamente en la preparación, elaboración, seguimiento y difusión de proyectos de financiación europea, en el ámbito de las políticas de juventud.

Este acuerdo potencia la relación entre la dirección general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que ostenta la competencia de la UE, y el Instituto de la Juventud, que ha permitido desarrollar de forma conjunta acciones de carácter europeo dirigidas a los jóvenes.

Ambos consejeros explicaron que ante una nueva Europa que va a brindar más oportunidades a los jóvenes, y en la que, además, el papel de las Regiones es cada día más relevante, se estimó oportuno regular el marco de colaboración ya existente por medio de este acuerdo, por el que se crea una Comisión paritaria que se encargará de definir y coordinar el programa anual de actuaciones.

En concreto, la Comisión se encargará de establecer criterios generales de coordinación y definir de forma previa el programa anual de actividades y actuaciones a realizar, y el seguimiento y supervisión de las actividades.

Gran interés por Europa

De los datos de participación de jóvenes murcianos en las actividades que anualmente organiza la Comunidad Autónoma al amparo de los programas de la UE se desprende un gran interés de éstos por Europa, y sobre todo por los que implican oportunidades de estudio o laborales.

Como ejemplo, entre los años 2001 y 2009, más de 3.000 murcianos han participado en la iniciativa “Debatejoven.eu”, dirigida a jóvenes estudiantes universitarios y a asociaciones juveniles.

Por otra parte, en la última década, 75 murcianos, muchos de los cuales trabajan ya para la administración comunitaria, se han especializado en temas europeos, gracias a las becas de formación y de estudios de postgrado, y más de 120 jóvenes han podido conocer in situ el funcionamiento de las instituciones de la UE.

Además, el Centro de Información Europea de la Región de Murcia-Europe Direct tramita cada año más de 200 consultas de jóvenes interesados en cuestiones europeas, como la movilidad por razones de estudios, prácticas, voluntariado o trabajo, o los recursos europeos para sus iniciativas y proyectos.

El Instituto de la Juventud desarrolló durante 2009 un total de 20 proyectos de promoción y difusión de la Unión Europea entre entidades juveniles de la Región de Murcia, en los que participaron más de 300 jóvenes. Los proyectos consistieron en intercambios de jóvenes y promoción de iniciativas juveniles, así como el Proyecto de Democracia participativa, el Servicio Voluntario Europe, Proyectos de Formación- Evaluación y un Encuentro Internacional entre jóvenes y responsables de políticas de juventud.

Actividades para 2010

Para este año, en virtud del acuerdo suscrito, el Instituto de la Juventud desarrollará diferentes acciones destinadas a difundir el sentimiento europeo y el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Entre estas acciones se llevará a cabo una jornada que, bajo el título ‘Los jóvenes del Nueve.e con Europa’, promoverá el conocimiento de la Unión Europea, y los talleres ¿Qué hace Europa por ti?, destinado a difundir los recursos que ofrece la UE en los municipios de menos de 5.000 habitantes, a través del programa de dinamización juvenil ‘A Menos 5’.

También se celebrará el Foro Eurodisea 2010 ‘Reinventar la movilidad después de 25 años’, que este año se dedicará a debatir sobre la movilidad de los jóvenes y, dentro de la ‘XI Feria Regional de Participación Juvenil, Zona Joven 2010’, se desarrollarán actividades para la difusión de Europa.

Por otra parte, con motivo de la presidencia española en la Unión Europea, el Instituto de la Juventud, quiere celebrar el ‘Año europeo Joven’ a través de diferentes acciones dirigidas a potenciar la participación, la movilidad, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural entre los jóvenes, además de fomentar el espíritu de ciudadanía europea.

Durante este año se celebrará, asimismo, el seminario ‘Spatii’ en el que un grupo de jóvenes, líderes de los consejos de juventud de España y políticos, debatirán sobre diferentes temáticas dentro del área de juventud y sobre cómo abordar desafíos como el desarrollo sostenible, activismo social anti-globalización y la protección del medio ambiente. También se desarrollará un seminario sobre programas de participación juvenil para el intercambio de experiencias sobre nuevas metodologías de intervención con jóvenes en materia de participación.

Presidencia y Cultura aúnan esfuerzos para acercar Europa a los jóvenes murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com