El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a la moción del PP sobre la ubicación del Observatorio Oceanográfico Costero

Fuente:

El diputado Antonio Martínez Bernal subrayó que “la ubicación deberá estar en función a las necesidades que contemple el proyecto”

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa para la ubicación del Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia.

El diputado regional, Antonio Martínez Bernal, precisó, en primer lugar, que se trata de un proyecto del Gobierno de España y que en la III Conferencia de Presidentes se acordaron dos ICTS (Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares), que son:

-Plataforma de Recursos Hídricos y zonas de escasez (Murcia)

-Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (Cartagena)

El 10 de diciembre de 2008 el Ministerio y la Comunidad suscribieron un convenio que, entre otras cosas, define la cofinanciación de los proyectos. Ese convenio recoge, asimismo, la creación de una Comisión de Seguimiento del convenio, formada por 3 personas de la Comunidad y 3 del Ministerio.

Dicha Comisión será la que tome todas las decisiones, siempre por unanimidad y, además, tiene la potestad de constituir, como así lo ha hecho, un Comité Científico Técnico formado por 8 personas.

Este Comité tiene que elevar el proyecto del Observatorio a la Comisión de Seguimiento que decidirá sobre el mismo.

Antonio Martínez Bernal aseguró que hasta la fecha no hay proyecto alguno, entre otras cosas, porque la Comisión Técnico Científica aún no se ha reunido. La reunión está prevista para el próximo día 12 de marzo. “Parece lógico presentar primero el proyecto, ver las necesidades y, después, buscar la ubicación. El PP lo hace al revés, es decir, propone primero la ubicación sin saber las necesidades reales del proyecto”.

Ante esto, el diputado socialista indicó que asaltan algunas dudas: siendo la batería un espacio BIC, que como es sabido tiene unos condicionantes, si el proyecto contemplase, por ejemplo, la necesidad de residencias para los investigadores, ¿Significaría que el PP defiende que en un BIC se construyera? Por otro lado, si el espacio de la batería es pequeño significa que se está creando un Observatorio con poca proyección internacional por plantearse en función de su ubicación?.

Martínez Bernal agregó, además, que no entiende por qué en un Observatorio Oceanográfico con sede en Cartagena, que debería estar ligado a la UPCT, el Gobierno regional propone como director del proyecto a un profesor de la UMU, sin duda, excelente investigador y cualificado científico en el área de la Biología, y no a uno de la UPCT, relacionado con la Ingeniería. “¿Acaso pretende el Gobierno regional tutelar, a través de la UMU, el proyecto del Observatorio ligado a la UPCT?”.

Por todos estos aspectos, el diputado regional ha presentado una enmienda a la totalidad en la que propone lo siguiente:

1.- La Asamblea Regional de Murcia apoya la intención del Gobierno de España de que la ubicación de la infraestructura científico-técnica singular Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OOCMUR) sea en la ciudad de Cartagena.

2.- La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que impulse los trabajos de la Comisión científico-técnica creada para que, en el menor tiempo posible, elabore un proyecto que permita el estudio de la viabilidad legal y técnica de las posibles ubicaciones de la infraestructura singular OOCMUR en el municipio de Cartagena.

3.- La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que, en el marco del convenio, estudie, mediante las vías abiertas de colaboración entre Administraciones, las fórmulas de cooperación con respecto a la ubicación y adecuación de la infraestructura singular OOCMUR.

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a la moción del PP sobre la ubicación del  Observatorio Oceanográfico Costero, Foto 1
Murcia.com