ASAJA Murcia reclama agilidad en el proceso negociador con el fin de paliar la situación que padece el campo murciano y español

Fuente:

La reunión entre la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, representantes ministeriales, ASAJA Murcia, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, convocada con el objetivo de tratar todos los temas que le afectan al agricultor español y murciano, se ha convertido “prácticamente en un monográfico sobre financiación”, según ha puesto de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

La organización profesional agraria ASAJA Murcia considera que “se están retrasando los acuerdos y la situación real en que se encuentra el proceso negociador necesita más agilidad para fijar las soluciones que lleven la salvación para el campo murciano y también al español”, tal y como ha firmado su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

Así, en materia de refinanciación se ha acordado aumentar de uno a dos años el periodo de carencia de las líneas de préstamos a los ganaderos y los planes de mejora e incorporación de jóvenes.

Respecto a los nuevos créditos se han consolidado los aspectos relativos a la línea comercial y a los avales de Saeca. En cuanto a la línea de créditos ICO, desde ASAJA Murcia “exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino financie algún punto de interés o limite a un máximo de un 4% dicho interés”.

No obstante, las propuestas definitivas no estarán listas hasta que representantes ministeriales mantengan un encuentro con las CCAA en el que se les exponga las cuestiones en relación a la financiación. De la misma manera, que todo lo que tiene que ver con las tarifas eléctricas se espera que se solucione tras una reunión con representantes del Ministerio de Industria.

Sin embargo, a pesar de que ASAJA Murcia y el resto de organizaciones han puesto de manifiesto la necesidad “ineludible” de abordar los temas de fiscalidad y los planes de reactivación de los sectores, Elena Espinosa se mantiene en su postura de no querer abordar estos aspectos en esta fase, ya que según la titular del Ministerio se deben cerrar las cuestiones anteriores y abrir un nuevo proceso desligado de la reunión con el presidente del Gobierno.

En definitiva, lo que necesitamos, en palabras del titular de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, es “que se pongan sobre la mesa propuestas firmes que ayuden verdaderamente al sector agrícola a que salga, de una vez por todas, del pozo en el que se encuentra y se revitalice un ámbito clave para la economía murciana y española”.

ASAJA Murcia reclama agilidad en el proceso negociador con el fin de paliar la situación que padece el campo murciano y español, Foto 1
Murcia.com