Los ciudadanos de la Región podrán participar en la iniciativa ‘Hitos 2020’ a través de su web

Fuente:

Los ciudadanos de la Región podrán participar en la iniciativa ‘Hitos 2020’ a través de su web

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en rueda de prensa el contenido de la página web de la iniciativa ‘Hitos 2020’, www.hitos2020.es, “que va a servir de plataforma de información, pero sobre todo de participación ciudadana en la iniciativa”, y que tiene el objetivo de “fijar proyectos para el impulso de la economía de la Región, que comenzaremos a presentar el mes que viene, como ya anunció el presidente Valcárcel”.

García explicó que “faltaba un canal de contacto con todos los ciudadanos y lo hemos puesto en marcha en el menor plazo que permiten los trámites de registro de nombre, diseño y puesta en funcionamiento”, y pidió a los ciudadanos de la Región que”participen de forma activa en el proyecto”.

Los interesados en participar tienen dos maneras de hacerlo a través de www.hitos2020.es. Por un lado, las encuestas rápidas, “con cuestiones que iremos cambiando periódicamente para pulsar tanto el acceso, como la opinión de los ciudadanos a propósito de la iniciativa”, explicó la consejera.

Por otra parte, se puede responder a un cuestionario “más extenso pero muy intuitivo y fácil de rellenar, con el que queremos pulsar la percepción que los ciudadanos tienen de la iniciativa, en qué sectores consideran que deberían focalizarse los proyectos a desarrollar en el marco de los Hitos 2020 y cuáles, de una lista de nueve que estamos estudiando, propondrían para que fueran prioritariamente impulsados en la Región”, explicó García.

Además, en la página web se puede encontrar información sobre las tendencias de la economía y la sociedad global “que estamos analizando en busca de las fortalezas y oportunidades de nuestra Región en el futuro inmediato, así como el de las regiones con proyectos de éxito que han de ser el espejo donde mirarnos para nuestras iniciativas”, manifestó la titular de Economía y Hacienda.

Otras fórmulas de participación

La página web de ‘Hitos 2020’ contiene también información sobre otras fórmulas de participación de distinto nivel que se han puesto en marcha y que están orientadas, en palabras de la consejera, “a conocer qué sectores siente la sociedad murciana que son los que nos ofrecen mayores fortalezas como Región a la hora de definir esos proyectos reales que van a ejercer el efecto palanca sobre nuestra economía para salir de la crisis primero y colocarnos en una situación de ventaja competitiva después”.

La primera de esas fórmulas es la denominada ‘auditoría de creencias’, en la que “hemos recabado de más de 40 profesionales, empresarios, políticos y expertos de todas las ramas del conocimiento, a las que vamos a sumar las de colegios profesionales, organizaciones y asociaciones, su opinión acerca de los campos, sectores, ciudades y territorios sobre los que se deberían desarrollar los proyectos palanca para potenciarlas o paliarlas con estos ‘Hitos 2020’, y cuyos resultados, a medida que se produzcan, podrán encontrarse en la página web”, explicó García.

La segunda fórmula de participación, “pionera en España para una iniciativa de este tipo, fue la de utilizar las redes sociales de Internet, a través de Facebook”. La página de ‘Hitos 2020’ en esta red social está activa desde el 20 de enero de 2010 y cuenta con más de 400 fans de toda la Región y, lo que es más importante, “de todas las ideologías”, aseguró la consejera.

Los ciudadanos de la Región podrán participar en la iniciativa ‘Hitos 2020’ a través de su web - 1, Foto 1
Murcia.com