El delegado del Gobierno en Murcia entrega los protocolos de seguridad del Ministerio del Interior a 6 municipios de la Región

Fuente:

s protocolos de seguridad han sido firmados con los Ayuntamientos de Abarán, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Bullas, La Unión y Lorquí.

El delegado del Gobierno en Murcia entrega los protocolos de seguridad del Ministerio del Interior a 6 municipios de la Región

Ambas administraciones compartirán aplicaciones informáticas para disponer de mayor información, coordinar sus acciones y ganar en eficacia

El Ayuntamiento de Fortuna suscribirá el protocolo de seguridad para poder compartir aplicaciones de carácter telemático entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha hecho entrega esta mañana de los protocolos en materia de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior con los Ayuntamientos de Abarán, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Bullas, La Unión y Lorquí, por los que a partir de ahora podrán compartir aplicaciones informáticas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fortuna recibe el convenio de colaboración suscrito con Interior, que es el paso previo para poder firmar el Protocolo en materia de seguridad ciudadana, al igual que el resto de municipios anteriormente citados.

González Tovar ha explicado que con este nuevo paso el Ministerio de Interior autoriza la conexión a las aplicaciones informáticas del Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de las Policías Locales respectivas.

El delegado del Gobierno ha señalado que “de este modo la Guardia Civil facilitará a Policía Local la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés policial”.

Asimismo, ha recordado que, con la entrega de hoy, son ya 14 Ayuntamientos de la Región de Murcia los que han suscrito convenios de colaboración en materia de seguridad con el Ministerio del Interior. Concretamente, antes se realizó con los Consistorios de Beniel, Blanca, Jumilla, Caravaca, Cieza, Molina de Segura, San Javier y Santomera.

El delegado del Gobierno ha explicado que estos convenios tienen como objetivo principal reforzar la colaboración y la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Policías Locales que actúan en los citados municipios.

También ha manifestado que “los municipios seguirán desarrollando otros aspectos del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, como es la instalación de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 (Guardia Civil) y 092 (Policía Local), lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones”.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio al ciudadano, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para así, optimizar los recursos disponibles y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades.

Además, a través de las Juntas Locales de Seguridad se elaborará un Plan Local de Seguridad que incluirá los programas de actuación que desarrollen las actuaciones policiales conjuntas y planificadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúen en cada municipio y su coordinación con otros profesionales y servicios públicos relacionados en la mejora de la seguridad ciudadana.

En relación con lo anterior, González Tovar ha recordado que desde que asumió el cargo de Delegado del Gobierno se propuso potenciar las Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, que a su modo de ver “constituyen el marco idóneo para mejorar más aún, la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, y las Policías Locales”.

Por otra parte, el delegado ha hecho un llamamiento al resto de los municipios de la región para que suscriban este acuerdo de colaboración que “sin duda, redundará en un mejor servicio a la seguridad de los ciudadanos de nuestra Comunidad”.

El delegado del Gobierno en Murcia entrega los protocolos de seguridad del Ministerio del Interior a 6 municipios de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com