El GPP critica que la Confederación Hidrográfica del Segura lleva dos años sin pronunciarse sobre el vertedero de Zeneta

Fuente:

Ascensión Carreño: “Se ubicaría en una rambla con lo que los residuos de la instalación podrían ser arrastrados hacia las pedanías de la Vega Baja en periodos de lluvias”

La portavoz regional reitera la oposición del GPP a la ubicación del vertedero en la pedanía murciana

Afirma que “no cumpliría con el principio de proximidad y provocaría la utilización de carreteras murcianas para el traslado de residuos”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, ha criticado hoy que la Confederación Hidrográfica del Segura lleve dos años sin pronunciarse sobre la instalación de un vertedero del municipio de Orihuela en las proximidades de la pedanía murciana de Zeneta.

“Se propone que el vertedero se ubique sobre una rambla con lo que los residuos de la instalación podrían ser arrastrados hacia las pedanías de la Vega Baja en periodos de lluvias”.

Ha añadido que “tampoco se ha tenido en cuenta la afección al único humedal que existe en el municipio, el de Boquera del Tabala, que también podría verse afectado por las obras de construcción”.

La portavoz popular ha reiterado la oposición del Grupo Parlamentario Popular a la ubicación del vertedero en la pedanía murciana ya que “daría servicio a otra comunidad, no cumpliría con el principio de proximidad y provocaría la utilización de carreteras murcianas para el traslado de los residuos, siendo nuestro territorio y nuestra población los que más expuestos estarán a los posibles problemas ambientales que puedan llegar a producirse”.

Además, Carreño ha recordado que “los técnicos certificaron en el expediente que el emplazamiento no se situaba en una zona apta por ubicarse sobre suelo forestal y geológicamente inadecuado”.

De ahí que el Gobierno regional, según la popular, “haya apoyado al Ayuntamiento de Murcia, como a los vecinos y a la Plataforma de Medio Ambiente de la pedanía de Zeneta en su oposición a la instalación de este vertedero en el municipio”.

Además, Carreño ha explicado que el Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que establezca un dispositivo de coordinación “que haga efectiva la participación de las instituciones de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia en la decisión del cambio de ubicación”.

Por último, Carreño ha pedido el consenso de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para expresar la oposición a esta ubicación del vertedero en Zeneta así como a mostrar el apoyo a cuantas actuaciones políticas y jurídicas se realicen tanto desde el Ayuntamiento de Murcia como desde el Gobierno regional.

El GPP critica que la Confederación Hidrográfica del Segura lleva dos años sin pronunciarse sobre el vertedero de Zeneta, Foto 1
Murcia.com