El Archivo Regional acoge hasta el 12 de marzo la exposición ‘20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas’

Fuente:

El Archivo Regional acoge hasta el 12 de marzo la exposición ‘20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas’

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el delegado del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Bayo, acompañados por la directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno, inauguraron hoy la exposición titulada ‘20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas’, que se podrá visitar hasta el próximo día 12 de marzo en el Archivo Regional de Murcia.

Esta muestra, que forma parte de la campaña conmemorativa de los 20 años del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, tiene carácter multimedia, ya que está integrada por información e imágenes en vídeo y fotografías de gran formato de 20 mujeres militares en las que se se refleja la realidad actual de los ejércitos.

Las mujeres representadas han participado en misiones internacionales y han sido número uno en sus disciplinas y pioneras que han llevado a cabo misiones de gran dificultad, como en submarinos y cazas. Algunas de ellas son inmigrantes, y otras han alcanzado el grado de comandante o son integrantes de tropa y marinería que acaban de ingresar.

La historia de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas comenzó en septiembre de 1988, cuando ingresaron las primeras mujeres en las Academias militares, materializándose con el Real Decreto en el que se señala que la mujer podrá alcanzar todos los empleos militares, si bien limitaba el acceso a determinados cuerpos y escalas.

Un año después, la Ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional prevé la incorporación de la mujer en las FF AA en un plano de igualdad con los sistemas de acceso de los hombres. Y en 1999, con la aprobación del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas se suprimió definitivamente las limitaciones existentes para incorporarse a cualquiera de los destinos profesionales.

En marzo de 2005 se creó el Observatorio de la Mujer, con el objetivo de estudiar y analizar la presencia de la mujer en las FFAA y promover su integración y permanencia. Y, últimamente, en 2007, la Ley de Carrera Militar ratificó la igualdad de género como uno de los principios básicos y su eje transversal.

En la Región, los tres centros dependientes del Ministerio de Defensa (Cartagena, Alcantarilla y San Javier) disponen de otros tantos Centros de Atención a la Infancia, gracias al acuerdo suscrito entre la Consejería de Política Social y Asuntos Sociales y el Ministerio de Defensa, donde se atienden a niños de cero a tres años.

La muestra se inauguró oficialmente el 3 de septiembre de 2008 en el Museo Naval de Madrid.

El Archivo Regional acoge hasta el 12 de marzo la exposición ‘20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas’ - 1, Foto 1
Murcia.com