La CHS se opondrá a cualquier impacto negativo que pueda causar la instalación de un vertedero

Fuente:

La Confederación sí ha respondido al Ayuntamiento de Murcia, además de pedir información a la Generalitat y a la Diputación de Alicante

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se opondrá a cualquier clase de afección negativa sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH) que pueda provocar la instalación de un vertedero en las inmediaciones de la pedanía murciana de Zeneta. Ésta ha sido siempre la posición del organismo de cuenca, que tras tener conocimiento de la intención de realizar esta instalación, ha mantenido contactos con la Diputación de Alicante. Además, y contrariamente a lo que se dijo en el día de ayer, la CHS sí ha respondido a los escritos del Ayuntamiento de Murcia, comunicándole su disposición a reunirse con el resto de administraciones para tratar el asunto.

En cualquier caso, todas las acciones emprendidas por la Confederación Hidrográfica del Segura se topan con un problema administrativo: no existe ningún proyecto firme para la construcción de un vertedero entre los municipios de Orihuela y Murcia y, por tanto, el organismo no puede emitir informes sobre una instalación de la que la única constancia que existe son declaraciones por parte de cargos políticos y no un procedimiento en firme. La CHS carece de competencias urbanísticas, ya que éstas recaen las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pese a ello, y como se ha indicado antes, tras recibir escritos de la Plataforma Medio Ambiental de Zeneta, del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y el Ayuntamiento de Murcia, la Confederación requirió información a la Generalitat y la Diputación de Alicante. La respuesta de ambas administraciones fue que no se había presentado tal proyecto.

Por otro lado, ayer también se afirmó que el vertedero se va a instalar en una finca que invade el Dominio Público Hidráulico. Los técnicos del organismo de cuenca han certificado que la rambla que atraviesa esta finca es privada y por tanto no forma parte del DPH. Llegados a este punto, la única vía que tiene la CHS de intervenir en el proceso de construcción de un vertedero es a la hora de realizar el preceptivo informe de impacto ambiental del proyecto y cuando se analice el impacto sobre el Dominio Público Hidráulico. Tanto en un caso como en otro, la Confederación deberá emitir informes, en los que se tendrá en cuenta la afección que puede causar esta clase de instalaciones. Sin embargo, dicho informes sólo pueden ser emitidos cuando se presente un proyecto en firme a la comunidad autónoma, que es la administración que tiene competencias para admitir o rechazar esta iniciativa. Como tal cosa aún no ha ocurrido, la CHS no puede todavía intervenir.

Sería recomendable, de cualquier forma, que puesto que el proyecto aún no está presentado, los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, se pusieran en contacto directamente para discutir la instalación del vertedero, dado que son ambas administraciones las competentes en esta materia y ambas, también, tienen el mismo signo político.

La CHS se opondrá a cualquier impacto negativo que pueda causar la instalación de un vertedero, Foto 1
Murcia.com