García Retegui afirma que los datos “van poniendo negro sobre blanco la realidad regional que tanto han negado Valcárcel y la consejera de Hacienda”

Fuente:

La viceportavoz socialista afirmó que Funcas nos vuelve a decir que en la Región la crisis es mucho más intensa, que la caída de la actividad ha sido brutal en 2009

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló a propósito del informe de Funcas, en el que afirma que la Región de Murcia perdió un 3,96 por ciento de su PIB en 2009, “que los datos van poniendo negro sobre blanco la realidad de esta Comunidad que tanto tiempo han negado la consejera de Hacienda y el presidente Valcárcel”.

Estos datos nos vuelven a colocar en el pelotón de cabeza en gastos lucrativos. Indicó que la consejera de Hacienda lleva un año intentando convencernos de que la economía regional iba mejor que la media española, pese a la evidencia de la mayor destrucción de empleo de la Región y del mayor deterioro de todos los indicadores socioeconómicos.

Hoy Funcas nos vuelve a decir que en la Región de Murcia la crisis es mucho más intensa, que la caída de la actividad ha sido brutal en 2009 y, además, nos hemos alejado de la convergencia con Europa. “Valcárcel hoy ha reconocido, por primera vez, lo que desde el PSOE venimos sistemáticamente diciendo: Que se desaprovechó la época de bonanza y crecimiento para apostar por un modelo de economía que tenía los pies de barro, pero la avaricia de algunos dirigió la economía regional”.

Agregó que cuando crecíamos mucho, teníamos ya indicadores muy negativos, como la temporalidad, fracaso escolar, abandono escolar temprano y un 25 % de personas por debajo del umbral de la pobreza. Ahora en la época de vacas flacas, los datos nos vuelven a demostrar que se habían puesto todos los huevos en la misma cesta, “lo que nos ha hecho ser los líderes en negativo de todos los indicadores, castigando a los sectores más débiles de la sociedad, con más destrucción de empleo y menos políticas sociales”.

A juicio de García Retegui, “Valcárcel debería variar su política económica y buscar el liderazgo y el consenso político como fórmulas para ayudar en una situación tan crítica en la economía regional que requiere de todos”.

De no hacerse así, advierte, las consecuencias de la crisis se pueden prolongar por más tiempo en la Región, “mientras las demás comunidades autónomas y el Estado caminan en el sentido adecuado”.

García Retegui afirma que los datos “van poniendo negro sobre blanco la realidad regional que tanto han negado Valcárcel y la consejera de Hacienda”, Foto 1
Murcia.com