Marín ofrece al Ministerio la colaboración de la Región para “superar la inconcreción y dotar de valentía” a la Ley de la Ciencia

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirma que el anteproyecto de Ley presentado por la ministra Garmendia le falta “un desarrollo integral" y "se pierde en competencias de la regulación de universidades”

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ofreció hoy la colaboración de la Región de Murcia al Ministerio de Ciencia y Tecnología para “superar la inconcreción y dotar de valentía” al Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación presentado por la ministra Cristina Garmendia a las comunidades autónomas en la reunión de Consejo de Ciencia y Tecnología celebrado en Sevilla.

Tras analizar el texto presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el resultado de las reuniones de trabajo que ha mantenido el equipo ministerial con las comunidades desde hace un año, el consejero aseguró que “el anteproyecto está aún muy verde y carece, de nuevo, de concreción presupuestaria. Incluso abusando en exceso de las disposiciones transitorias, se pierde en competencias de la normativa de universidades, con lo que ello supone en los presupuestos de las universidades y las comunidades”.

Asimismo, otro de los puntos en los que Marín se mostró reivindicativo para que la ley sirva para los próximos 10-15 años es el hecho de que el anteproyecto “habla de oferta, pero olvida completamente las demandas sociales y de los sectores productivos, aspecto muy importante que generaría un verdadero avance en la I+D+i. No pedimos que se obligue por ley a las empresas a colaborar con las universidades y centros de investigación, pero si que se incentive estas cooperaciones como ya hacemos en la Región”.

El consejero apuntó que “el Ministerio no puede desaprovechar la colaboración que le brindamos desde las autonomías. La innovación no debe ser un mero apéndice, hay que ejecutarla y fomentarla teniendo en cuenta a todos los agentes implicados para logar el mayor beneficio social”.

Por ese motivo y con el fin de lograr que la ley sea efectiva a corto, medio y largo plazo, Marín ofreció la colaboración de la Región en su redacción “porque nuestra predisposición es total y absoluta para que la nueva ley sea productiva y valiente, no un conjunto de bonitas palabras vacías o una lista de buenos propósitos sin dotación presupuestaria. O hacemos algo importante, y ahora es el momento, o la ley quedará en nada. Hay que ser más arriesgados y consecuentes para innovar, es lo que pedimos las comunidades autónomas y lo que necesitan los ciudadanos”.

Finalmente, el consejero indicó que echa de menos, pese a ser una petición “recurrente y continua”, las referencias a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología en el anteproyecto. “¿Dónde están los centros tecnológicos, parques científicos, parques tecnológicos o las asociaciones de empresas innovadoras en el texto? Son infraestructuras científicas y técnicas en las que hemos trabajado mucho las comunidades, el Gobierno central, las universidades y los distintos agentes económicos y sociales como para que ahora se obvien en el Anteproyecto de Ley presentado”, concluyó Marín.

Marín ofrece al Ministerio la colaboración de la Región para “superar la inconcreción y dotar de valentía” a la Ley de la Ciencia, Foto 1
Murcia.com