Sanidad presenta una guía para mejorar y reducir el uso de los antibióticos

Fuente:

La guía se enmarca en un programa específico que mejorará la coordinación entre los centros de salud y los servicios de urgencias

Sanidad presenta una guía para mejorar y reducir el uso de los antibióticos

Las recomendaciones van dirigidas a los más de 1.400 médicos de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias de la Región

Un estudio realizado en la Región demuestra que los antibióticos son innecesarios en un 30 por ciento de las infecciones respiratorias

La Consejería de Sanidad y Consumo ha presentado hoy el documento ‘Recomendaciones para la prescripción de Antibióticos en Patología Infecciosa de Ámbito Comunitario’, una guía elaborada con la participación de más de 25 médicos y farmacéuticos de las nueve Áreas de Salud Región de Murcia.

El objetivo fundamental de este texto es garantizar una continuidad asistencial a los pacientes en cualquiera de los dispositivos asistenciales de la Región, de tal manera que una persona atendida por un médico en cualquier centro sanitario, ya sea un Centro de Salud o un Servicio de Urgencias de Atención Primaria o de Hospital, se pueda beneficiar de los mismos criterios de atención.

En los próximos dos meses se va a proceder a realizar una formación específica, en la que van a participar unos 1.400 médicos, que realizan sus tareas asistenciales en los 79 Centros de Salud, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los Servicios de Urgencias de todos los Hospitales de la Región. Durante este proceso de formación se prestará especial atención a conseguir una perfecta coordinación en las indicaciones que se ofrecen desde los distintos dispositivos asistenciales.

El Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos

Según la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, “esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades que se viene desarrollando en el marco del Plan de Acción para la Mejora de los Medicamentos (PAMUM) 2009-2011, y más concretamente en el Programa de Mejora de los Antibióticos”.

Palacios recordó que en la Región “existe una elevada utilización de antibióticos, que ha tenido como resultado que estemos a la cabeza de España en la cantidad de antibióticos utilizados por habitante”, 26 por cada mil habitantes frente a 21 por cada mil habitantes de media en España.

Para la consejera es “imprescindible conseguir cambiar esta tendencia, pues un uso excesivo y no adecuado de los antibióticos, nos expone a que aumenten las resistencias a los microbios, con los riesgos consecuentes para la salud”.

Reducción de un 30 por ciento

Sanidad considera prioritario realizar intervenciones para mejorar el uso de los antibióticos, y por ello tiene en marcha otro Programa de Intervención con médicos de Atención Primaria, en el que hasta la fecha han participado un total de 120 pediatras y médicos de familia, que han atendido a más de doce mil personas con infección respiratoria aguda.

Los resultados de esta intervención han sido prometedores. En la primera fase se utilizaron antibióticos en el 31,8 por ciento de los pacientes, pasando a utilizarse en el 21,4 por ciento después de implantar el programa. La conclusión es que se ha conseguido un descenso en un 30 por ciento en la utilización de los antibióticos, sin riesgo añadido a los pacientes y con unos claros beneficios en la prevención de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y los consecuentes resultados para la gestión de los recursos públicos”

El objetivo es conseguir que en el periodo de implantación del Plan de Mejora de los Medicamentos todos los médicos de Atención Primaria participen en este Programa.

Recomendaciones para los ciudadanos

Para continuar mejorando en un buen uso de los antibióticos es necesario que los ciudadanos compartan la responsabilidad con los profesionales y sigan las siguientes recomendaciones:

- El tratamiento con antibióticos sólo puede indicarlo el médico u odontólogo

- No todas las infecciones necesitan antibióticos. Los resfriados, catarros, gripes y otras infecciones respiratorias son causados en la mayoría de los casos por virus. Los antibióticos son ineficaces para tratar las infecciones por virus

- Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos. Es decir, el antibiótico NO será eficaz cuando realmente aparezca una infección por esa bacteria.

- No tome usted la decisión de dar un antibiótico a su hijo sin una indicación médica, pues lo expone a que no le hagan efecto en el futuro.

- Cuando un médico prescriba un antibiótico es imprescindible para conseguir buenos resultados tomarlo en las horas y durante todos los días para los que se ha indicado.

- Los farmacéuticos no pueden dispensar antibióticos sin receta médica.

Sanidad presenta una guía para mejorar y reducir el uso de los antibióticos - 1, Foto 1
Murcia.com