Valcárcel subraya que Murcia es una región dinámica que tiene “pulso y musculatura para superar la crisis”

Fuente:

El presidente de la Comunidad afirma que el estudio elaborado por ‘La Caixa’ define a Murcia como una de las comunidades que mayor progreso ha experimentado en los últimos 15 años

Valcárcel subraya que Murcia es una región dinámica que tiene “pulso y musculatura para superar la crisis”

Resalta que la Región presenta como una de sus principales “fortalezas” una agricultura competitiva que incorpora tecnología de vanguardia y que se ha dado “un gran impulso al sector servicios”

Indica que este “examen” facilita la comprensión de la situación económica y social y permite evaluar su potencial futuro con “valiosas aportaciones” al debate sobre la dirección estratégica de la economía murciana y, de esta manera, “hacer de la crisis una oportunidad”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, explicó hoy que el estudio ‘La Economía de la Región de Murcia: Diagnóstico Estratégico’, elaborado por ‘La Caixa’, nos permite afirmar que “Murcia es una región dinámica, que tiene pulso y musculatura para superar los momentos de dificultad”.

El jefe del Ejecutivo murciano presentó en el Palacio de San Esteban de Murcia este análisis estratégico sobre la situación económica regional, acompañado por el director ejecutivo territorial de ‘La Caixa’ en Levante, Bibiano Martínez, y el subdirector general de estudios económicos de esta entidad financiera, Jordi Gual Solé.

Se trata, afirmó el presidente, de “un estudio riguroso y realista” que repasa lo que se ha hecho en la Comunidad durante los últimos 15 años y que destaca que la Región presenta como principales fortalezas su importante crecimiento demográfico, la dotación en infraestructuras de transportes y comunicaciones por carretera, un diálogo social fluido y la existencia de importantes recursos naturales que propician la expansión de la industria agroalimentaria o el turismo.

El presidente resaltó que la Región presenta como una de nuestras grandes fortalezas “una agricultura competitiva, que incorpora tecnología de vanguardia y que nos permite estar a la cabeza de agricultura de nuestro entorno Mediterráneo, además del gran impulso que se le ha dado en estos años al sector servicios”.

“Este estudio –dijo Valcárcel- hace balance de las fortalezas de la Región, siendo conscientes también de las debilidades, lo que nos ayudará a afrontar la salida de la crisis y superar las dificultades con planteamientos económicos capaces de amoldarnos a las nuevas exigencias”.

El documento forma parte del volumen perteneciente a la colección ‘Comunidades Autónomas’, elaborada por La Caixa, y desarrolla un diagnóstico estratégico de la Región de Murcia, territorio al que se define como una de las comunidades españolas “que mayor progreso ha exhibido en términos de población, crecimiento económico y empleo de los últimos 15 años”.

Durante su intervención, Valcárcel recordó que la iniciativa ‘Hitos 2020’ va a ser el próximo ejemplo de planificación y consenso, y que nos va a permitir diseñar, abordar y culminar los proyectos que han de ejercer de motor de nuestra economía y palanca de crecimiento, y que harán que pronto podamos volver a liderar el desarrollo económico de España.

Este “examen” permite no sólo repasar lo acontecido hasta la más reciente actualidad, sino que también facilita la comprensión de la presente situación económica y social de la Comunidad, y posibilita evaluar su potencial futuro con “valiosas aportaciones” al debate sobre la dirección estratégica de la economía murciana y “hacer de la crisis una oportunidad”.

Un modelo económico con una base sólida

En base a este estudio, Valcárcel consideró que la actual crisis supone “un paréntesis” en el proceso económico registrado por la Región en los últimos años, que “nos ha permitido crear un modelo económico, con una base sólida y con un dinamismo que es posible recuperar y que nos llevará de nuevo por la senda del progreso”. La mayoría de las acciones que se proponen en el documento “ya están en marcha y han sido fruto de la visión de este Gobierno para anticiparnos a la crisis”, remarcó el presidente.

El informe destaca lo mucho que ha favorecido al desarrollo de la sociedad murciana la cultura del pacto y del diálogo social liderado por el Gobierno regional, como demuestran los numerosos planes cuyo nacimiento y desarrollo se deben a esa voluntad de consensuar cualquier política con los agentes sociales.

Entre estos logros están el Pacto por la Educación, el Pacto Social por el Medio Ambiente o el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, que contaron con el respaldo expreso de empresarios y sindicatos. De todos ellos, “el más importante, el que ha marcado y sigue marcando nuestra ruta de trabajo es el Plan Estratégico de la Región”, subrayó Valcárcel.

El informe incide especialmente en las iniciativas puestas en marcha en la Región por organismos como el Instituto de Fomento (Info) para dinamizar el tejido productivo, promover y facilitar la creación de empresas y detectar oportunidades de negocio y buenas prácticas empresariales.

Asimismo, resalta las buenas oportunidades que ofrece el sector agroalimentario y el turismo, a los que se suman otros campos de acción como el plástico-químico, el mueble, la energía, la construcción naval, las TIC o el medio ambiente, todos ellos con gran capacidad de crecimiento

Expansión demográfica y de la Población Activa

La expansión económica de la Región en los últimos años ha supuesto una masiva atracción de población extranjera, y, en paralelo, un intenso crecimiento demográfico, que, entre los años 2001 a 2009, alcanzó unas tasas de variación media anual del 2,7 por ciento, sensiblemente superior a la media española, lo que equivale a ganar, en ese lapso de tiempo, más de 30.000 habitantes al año. La búsqueda de una oportunidad de trabajo fue la principal motivación de los extranjeros para instalarse en la Región, a las que se suman causas de naturaleza residencial y turística.

El estudio también refleja el notable incremento de la Población Activa en la Región, que durante el periodo 1996-2008 creció un 65,2 por ciento frente al 38 por ciento en el ámbito nacional, cifras justificadas por la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral y el flujo de nueva población.

Asimismo destaca la apuesta del Gobierno regional por grandes inversiones en infraestructuras viarias en un breve intervalo de tiempo, que sitúan a Murcia como una de las comunidades con mayor densidad de autovías por kilómetro cuadrado. Otro de los retos de futuro más ambiciosos se fundamenta, según el estudio de La Caixa, en la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel y la ampliación del Puerto de Cartagena, obras esenciales para dotar a éste último de plena capacidad para competir con otros superpuertos españoles.

Valcárcel subraya que Murcia es una región dinámica que tiene “pulso y musculatura para superar la crisis” - 1, Foto 1
Murcia.com