Cándido méndez inaugura el nuevo centro de formación IFES-UGT en el “Cabezo Cortao”

Fuente:

Y realiza un exhaustivo análisis de la realidad económica y laboral actual

Cándido méndez inaugura el nuevo centro de formación IFES-UGT en el “Cabezo Cortao”

El Secretario General de UGT incide en la formación como instrumento para cualificar y recualificar a los trabajadores de sectores desplomados por la crisis y señala su “más rotundo rechazo al desplazamiento de la edad de jubilación a los 67 años”, afirmando que la situación de paro actual no se resolverá con “una reforma laboral”

La expectación era de esperar. La presencia del Secretario General de UGT nacional esta mañana en Murcia ha reunido a todos los medios de comunicación regionales. La rueda de prensa ha sido el motivo por el que el Secretario Regional de UGT, Antonio Jiménez, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el director-gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT, Pedro González Padilla, han presentado, para posteriormente inaugurarlo, el nuevo Centro de Formación IFES-UGT ubicado en el Polígono Industrial del “Cabezo Cortao” en la pedanía murciana de El Puntal. Dicho evento, ha coincidido además con la gran manifestación que los líderes de UGT y CCOO a nivel estatal, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán esta tarde por las calles de la capital murciana bajo el lema “En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social”; circunstacia que ha permitido a Méndez realizar un exhaustivo análisis de la situación económica y laboral actual.

El primero en intervenir ha sido el Secretario Regional de UGT, Antonio Jiménez, quien ha calificado al nuevo centro como “un espacio amplio, moderno y que combina un espacio de formación teórico con otro de adquisición de destrezas prácticas a través de multitud de talleres de soldadura, fontanería, energía solar fotovoltaica o térmica, etc”. En este sentido, Jiménez recordó que para UGT la formación es “un objetivo estratégico que responde con éxito a la necesidad del cambio de modelo productivo, corrigiendo los desequilibrios de las cualificaciones profesionales”. “Se trata”, continuó, “de adaptar la oferta formativa a las necesidades que se derivan de los carnéts profesionales y de las certificaciones de profesionalidad y el objetivo fundamental es actualizar los conocimientos de los trabajadores y desempleados y permitir su inserción laboral”.

Por su parte, el director-gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT, Pedro González Padilla, apuntó que este será el segundo Centro de Formación con el que contará la Región, ya que existe otro ubicado en la c/Pintor Sobejano nº14 de Murcia; al tiempo que señaló que en el pasado año, el IFES-UGT atendió a más de 100.000 desempleados de todo el país, “por lo que calculando la media, se atendieron al día a unas 1.700 personas”. En el caso de la Región de Murcia, fueron más de 4.000 personas las atendidas y las que pudieron formarse.

El análisis de Cándido Méndez

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, comenzó su intervención aludiendo a la importancia del IFES-UGT como un “instrumento principal para seguir mejorando la capacidad sindical para atender a la clase trabajadora, en este caso la clase trabajadora murciana, en un momento en el que la formación tiene una importancia capital por la recesión económica tan dura que atravesamos”. En este sentido, Méndez señaló que el desarrollo de esta actividad debe hacerse en una triple vía:

En primer lugar, la formación ha de estar dirigida a la “recualificación de los trabajadores de los sectores que más están padeciendo la crisis”, trabajando para lograr su reubicación en otro tipo de tareas pero sin cambiar de sector. “Y en este sentido la Región de Murcia tiene mucho que hacer”, continuó el líder sindical, “ya que ha sufrido uno de los peores golpes que la construcción ha llevado consigo”. “Lo que proponemos desde UGT”, añadió, “es recualificar a los trabajadores para que en vez de construir nuevas casas, de las que a día de hoy están vacias y sin vender 800.000 en todo el país y 20.000 de primera y segunda vivienda en la Región, se dediquen a rehabilitarlas; de ahí que nuestro sindicato apoye los proyectos del Gobierno de la Nación para llevar a cabo un Plan de Rehabilitación de Viviendas que redunde en la definición de una reorientación más que necesaria del sector”.

Con este modo de hacer las cosas, el Secretario General de UGT explicó que se aprovechará como “yacimiento de empleo más cualificado y estaremos realizando, además, una apuesta eficaz en la lucha contra el Cambio Climático”. Más aún, cuando en nuestro país los gases de efecto invernadero provienen no de las industrias como estamos acostumbrados a creer, sino del transporte; “tanto es así”, continuó Méndez, “que el 80% de nuestras fuentes de energía tenemos que importalas, como por ejemplo el petróleo o el gas, provocando el gran impacto en el déficil comercial”.

En segundo lugar, Méndez hizo hincapié también en la cualificación de los trabajadores para orientarlos hacia los nuevos yacimientos de empleo, como la extensión de la enseñanza a niños de entre 0 y 3 años, todo lo derivado de la aplicación de la Ley de Dependencia, o las llamadas energías “limpias”. Del mismo modo, el Secretario General de UGT señaló la importancia de la actividad del IFES-UGT para llevar a cabo el reconocimiento de las “cualificaciones de los trabajadores en base a sus experiencias, para que puedan acreditar y constatar su cualificación en la búsqueda de empleo”.

El no rotundo de Méndez al retraso de la edad de jubilación

Por otra parte, y centrándose en su activa participación en la manifestación de esta tarde en Murcia en defensa de las pensiones, Cándido Méndez mostró esta mañana su “rotundo rechazo al desplazamiento de la edad de jubilación a los 67 años” y su más sincero apoyo al “Sistema Público de Pensiones como pilar básico de nuestro Sistema de Bienestar”.

Así, el Secretario General de UGT señaló que el crack económico-financiero que se ha producido no se ha traducido en nuestro país en un “gran trauma social”, gracias a nuestro “Sistema Público de Prestación por Desempleo, el Sistema Público de Pensiones y la Sanidad y Educación públicas con las que contamos y que son los cuatro pilares que garantiza la cohesión social”.

“El Gobierno Central sabe que es una medida que no va a tener consenso social”, continuó Méndez, “y que tampoco lo tendrá parlamentario y desde UGT creemos que Rodríguez Zapatero ya encajó el rechazo que canalizábamos desde las organizaciones sindicales incluso antes de comenzar las movilizaciones; por lo que esta medida tendrá que ser reconsiderada por injusta e innecesaria porque en virtud del acuerdo de las pensiones actual, ya se puede alargar la edad de jubilación por un procedimiento voluntario y con incentivos”.

Respecto a la “tan necesaria” y “urgente” reforma laboral que desde algunos sectores no para de solicitarse, el líder de UGT declaró que no quiere que “nadie se equivoque, que una reforma laboral nunca resolverá los problemas del paro que tenemos en España, puede ayudar pero nunca resolver los problemas de fondo”. Como ejemplo, citó la “última idea” de FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro), “alentando a poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores, cuando lo que tenemos patas arriba en nuestro país es la economía y el empleo, en parte precisamente por el riesgo financiero acumulado de las cajas de ahorro y sus apoyos a los sectores inmobilarios”.

Con todo, Méndez apuntó que la UGT pide unos cambios útiles pero no perjudiciales como otros sectores proponen. En primer lugar, lograr un nuevo modelo de contrato, lejos de la precariedad, “y encaminado a reducir los abusos de la contratación temporal y facilitar la contratación indefinida”. En segundo lugar, trabajar por un empleo de calidad para los jóvenes “alejado de esos modelos precarios y degradados que otros proponen” y por una “buena utilización de las becas de formación, ya que la mayoría de los becarios se ven obligados a realizar las funciones de trabajadores estructurales”. Y por último, facilitar la reducción de la jornada laboral “y acabar con el abuso que hacen las empresas a través de las recesiones de contratos”.

Cándido méndez inaugura el nuevo centro de formación IFES-UGT en el “Cabezo Cortao” - 1, Foto 1
Cándido méndez inaugura el nuevo centro de formación IFES-UGT en el “Cabezo Cortao” - 2, Foto 2
Murcia.com