Bartolomé Soler pide a Agricultura que desarrolle acciones con los palmerales afectados por el picudo rojo

Fuente:

El diputado socialista pide un mayor control fitosanitario de los palmerales y que se coordinen todas las acciones con las autoridades municipales

El responsable de Agricultura, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la Consejería de Agricultura que desarrolle acciones en relación con los palmerales afectados por el “Rynchophorus Ferrugineus” (picudo rojo).

Soler pide en su iniciativa parlamentaria que se desarrollen las acciones de prospección, por parte de los técnicos especializados de la Consejería, que se consideren pertinentes y se actúe en consecuencia, mediante control fitosanitario de los palmerales y, todo ello, de manera coordinada con las autoridades municipales.

Asimismo, reclama que se dé traslado del presente acuerdo a la Consejería de Agricultura y Agua y a los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

El diputado explicó que en los últimos años asistimos en toda la costa mediterránea, Portugal, Francia, Italia, Grecia y también en nuestro país, al aumento de la plaga de ‘Rynchophorus ferrugineus’, conocido como “picudo rojo” que ataca a las palmeras.

Lucha contra el escarabajo

La lucha contra este escarabajo es especialmente compleja dado que la duración media de su ciclo de desarrollo, sin que se perciban signos exteriores de daños, puede durar hasta tres años.

Es conveniente, a juicio del diputado, propiciar, desde la Administración regional, la coordinación de todos los agentes implicados para frenar y controlar esta enfermedad vegetal, mediante todas las técnicas disponibles, de forma que se pueda conservar el importante patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental que suponen las palmeras y que está resultando dañado en varios municipios de la Región, especialmente en los de nuestro litoral.

“Tomar medidas basadas únicamente en el corte y la destrucción no son suficientes. Es conveniente adoptar otras como el control de movimientos en los centros de producción (viveros) de tratamiento y, lo más importante, hacerlo coordinadamente con todos los municipios” explicó. Tarea, la de coordinación, que recae en la Consejería de Agricultura y Agua a través del Programa de sanidad vegetal.

El Grupo Parlamentario Socialista ha tenido conocimiento de que se está descuidando, desde la Consejería de Agricultura, el control fitosanitario de las palmeras sensibles, lo que supone un riego no sólo para la salud vegetal sino para la seguridad ciudadana, dejando esta responsabilidad a los ayuntamientos, como es el caso de San Pedro del Pinatar.

Bartolomé  Soler pide a Agricultura que desarrolle acciones con los palmerales afectados por el picudo rojo, Foto 1
Murcia.com