Más de 1.700 familias se benefician de las ayudas para rehabilitar sus viviendas desde la puesta en marcha del Plan Regional

Fuente:

Las subvenciones abarcan desde obras en baños, cambio de puertas y ventanas, adecuación de la instalación eléctrica y de agua, o de adaptación para mejora de la accesibilidad en casas y edificios

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha otorgado la calificación previa al inicio de las obras a un total de 1.776 solicitudes de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios, desde la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2009-2012.

De esta forma, más de 1.700 familias murcianas se benefician de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios que gestiona el Gobierno regional, una línea de subvenciones enfocada a favorecer un desarrollo urbano sostenible, la eficiencia energética y la calidad de vida de los ciudadanos

Según indicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta,”para el Gobierno autonómico potenciar esta línea de ayudas a la rehabilitación de vivienda es primordial para garantizar una mayor calidad de vida de los ciudadanos, favorecer la creación de puestos de trabajo y promover un desarrollo urbano sostenible en la Región. Por este motivo, dentro del vigente Plan de Vivienda 2009-2012 las ayudas se han multiplicado por diez, lo que beneficiará a 16.000 familias”.

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas se pueden solicitar tanto para obras en elementos comunes de edificios colectivos (instalación de ascensores, cubiertas, fachadas, patios, etc.), como para acondicionar el interior de las viviendas y la rehabilitación completa de viviendas unifamiliares.

Así, los propietarios de pisos y casas pueden solicitar ayudas para realizar obras en baños, cambiar puertas y ventanas, adecuar la instalación eléctrica y de agua, instalar elementos para el ahorro energético como placas solares o adaptar la vivienda para la mejora de la accesibilidad, entre otras actuaciones.

”Se trata de unas ayudas diseñadas para cubrir las necesidades de los ciudadanos en sus casas que, además, tienen un marcado componente social al tratar de favorecer a los colectivos con mayores dificultades económicas, como es el caso de los jóvenes, discapacitados y personas mayores”, remarcó el consejero.

Pisos y edificios

Para el acondicionamiento del interior de viviendas ubicadas en edificios colectivos, como obras en baños, cambio de puertas y ventanas, adecuación de la instalación eléctrica y de agua, o de adaptación para mejora de la accesibilidad, las ayudas contemplan una subvención que puede alcanzar el 65 por ciento de la actuación, con una financiación máxima de 7.100 euros para los jóvenes de hasta 35 años, que se incrementa hasta el 70 por ciento y 9.900 euros en el caso de jóvenes con discapacidad.

Respecto a los solicitantes mayores de 65 años o discapacitados que adapten su vivienda a sus necesidades físicas y sensoriales, pueden acceder a una ayuda del 60 por ciento, lo que se traduce en un máximo de 7.900 euros, mientras que para el resto la subvención puede llegar al 55 por ciento y hasta 6.000 euros por vivienda en el caso general.

En el caso de las subvenciones para realizar obras de elementos comunes de edificios, como la instalación de un ascensor, el acondicionamiento de escaleras o patios, mejoras en fachadas y cubiertas, de redes de evacuación, o la colocación de paneles solares, la comunidad de propietarios recibirá hasta un 25 del coste de la actuación, que puede alcanzar los 2.100 euros, por vecino.

Cada propietario, además, puede completar la ayuda destinada a dicha financiar dicha actuación, que puede llegar a alcanzar un máximo de 5.200 euros en el caso de los jóvenes con discapacidad.

El consejero subrayó que “tanto las ayudas para la rehabilitación de las viviendas ubicadas en edificios colectivos como las destinadas a mejorar los elementos comunes de dichos inmuebles son acumulables, una novedad del Plan 2009-2012 que permitirá que los ciudadanos de la Región puedan acceder a mayores ayudas”.

Viviendas unifamiliares

En cuanto a las obras en viviendas unifamiliares que afecten a adecuación de fachadas y cubiertas, estructura, o la instalación de paneles solares, las ayudas oscilan entre los 11.800 euros en el caso de los jóvenes con discapacidad hasta los 8.400 en los casos generales. Para los mayores de 65 o discapacitados puede ser de 11.500 euros y para el resto de jóvenes de 9.700 euros.

Las solicitudes para obrar en el interior de este tipo de viviendas serán tratadas como las ayudas destinadas a viviendas ubicadas en edificios colectivos.

“Impulsar las ayudas a la rehabilitación repercute en el desarrollo urbano sostenible, a través de un menor consumo de suelo y de recursos, y en una mejora de la habitabilidad y de la eficiencia energética de las viviendas”, explicó José Ballesta.

Toda la información sobre estas subvenciones y los requisitos para acceder a ellas se pueden consultar en el Portal Regional de Vivienda www.regiondemurciavivienda.es, donde también se puede acceder a los impresos para realizar la correspondiente solicitud.

Más de 1.700 familias se benefician de las ayudas para rehabilitar sus viviendas desde la puesta en marcha del Plan Regional, Foto 1
Murcia.com