El Plan Amuebla facilita 447 operaciones de compra de muebles en una semana

Fuente:

La iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a la que hasta la fecha se han adherido 293 establecimientos, ya ha facilitado ayudas por valor de 224.647 euros

El Plan Amuebla puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha propiciado que los 293 establecimientos que ya se han adherido realicen 447 ventas superiores a los mil euros en una semana. Esto supone que el montante de las ayudas concedida ascienda a 224.647 euros.

Asimismo, el Plan Renove de Ventanas y Puertas cuenta ya con la participación de 132 instaladores, que han realizado diez operaciones (sustituciones de ventanas, cristales y marcos por otros de mayor eficiencia) en cinco días con ayudas por valor de 13.632 euros.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que “ambos planes están funcionando muy bien y generan importantes beneficios tanto al ciudadano, como a las pymes comerciales y a los sectores productivos implicados. Por su parte, el Renove de Ventanas y Puertas va más lento, pero es lógico, ya que conlleva obras en las viviendas”.

Hay que recordar que el Plan Amuebla, para la adquisición de mobiliario de hogar, y el Plan Renove de Ventanas y Puertas exteriores son dos medidas con las que el Gobierno regional contribuye a dinamizar estos sectores productivos y a incentivar el consumo.

Las ayudas del Plan Amuebla oscilan entre los 150 y los 1.000 euros para adquirir sofás, sillas y otros asientos, mesas, muebles de salón y comedor, muebles de dormitorio y muebles auxiliares.

En el caso del Plan Renove de Ventanas y Puertas, las ayudas asciende al 25 por ciento de la inversión, con un máximo de 1.500 euros de subvención por vivienda. Con estas ayudas se podrán cambiar aquellas ventanas tipo balcón y puertas que separen la vivienda del exterior, e incluye tanto el coste de material como de la instalación. Los marcos de puertas y ventanas deben ser metálicos, de PVC o madera y que garanticen el ahorro y la eficiencia energética acorde con los estándares fijados en el Código Técnico de la Edificación.

Récord en el Renove de Electrodomésticos

Por otro lado, cabe destacar que la actual edición del Plan Renove de Electrodomésticos ha superado el número de establecimientos adheridos a esta iniciativa. Si en la pasada edición fueron 315, en la actual ya participan 323 en esta iniciativa.

“El número de operaciones realizadas de este plan para la sustitución electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética, con ayudas que oscilan entre 50 y 125 euros, es de 10.804, de los que 4.475 corresponde a lavadoras, 1.529 a frigoríficos, 1.272 a frigoríficos-congeladores, 203 a congeladores, 1.160 a lavavajillas, 981 a encimeras y 1.184 a hornos”.

La ejecución del Plan Renove de Electrodomésticos es, a fecha de hoy, de 859.530 euros, con los que se pretende sustituir cerca de 27.000 electrodomésticos en los hogares murcianos.

La gestión de todas estas ayudas se está realizando ‘on line’, aunque el ciudadano no tiene que realizar ningún trámite, sólo elegir el establecimiento adherido a las distintas convocatorias y realizar sus compras. El plazo de las tres convocatorias finalizará cuando se agoten los respectivos presupuestos.

Estos tres planes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación son ejecutados por la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), en cuya web (www.argem.es) se pueden consultar los establecimientos adheridos al Plan Amuebla, así como los instaladores del Plan Renove de Puertas y Ventanas.

El Plan Amuebla facilita 447 operaciones de compra de muebles en una semana, Foto 1
Murcia.com