El PSOE denuncia que el Gobierno de Valcárcel gastó 87 euros por habitante menos que la media española en licitación de obra pública

Fuente:

Teresa Rosique reprocha al presidente de la Región que no sea capaz de cumplir sus compromisos presupuestarios de inversión en obra pública “y perder así miles de puestos de trabajo en estos tiempos de crisis”

La diputada regional socialista Teresa Rosique denunció que el Gobierno de Valcárcel licitó en obra pública en 2009 87 euros por habitante menos que la media española.

Rosique manifestó su “enorme preocupación por la situación a la que nos tiene sometidos el Gobierno regional en cuanto a la licitación de obra pública, sobre todo en estos momentos de crisis donde la obra pública es fundamental para crear empleo y mantener la actividad económica, y más cuando la Región está a la cabeza del paro y de destrucción de empleo en España”.

“En estos dos últimos años, cuando la crisis ha golpeado con mayor intensidad a nuestra Región que a otras comunidades autónomas, el Gobierno de Valcárcel, lejos de incentivar la creación de obra pública para paliar los efectos de la crisis, lo que ha hecho ha sido que la contratación de obra pública caiga a unos niveles inaceptables”, reiteró.

La diputada señaló que en 2009 únicamente se licitaron 329,3 millones de euros de los más de 480 presupuestados para inversiones (capítulo VI) de los Presupuestos regionales. Es decir: que se dejó sin contratar el 31,6 por ciento de lo previsto (151,5 millones de euros), tal como destacó en su día SEOPAN.

Rosique destacó que de los 223,8 millones presupuestados para inversiones por la Consejería de Obras Públicas se sacaron a contratación 154 millones, un 32,2 por ciento menos de lo previsto.

“Si los datos de 2009 fueron malos, peores lo habían sido en 2008”, continuó Rosique. “En ese año nada más que el 50 por ciento de la inversión prevista en los Presupuestos regionales se sacó a contratación”.

“El Gobierno de Valcárcel no ha sido capaz en estos dos últimos años de crisis de cumplir los compromisos de inversión que él mismo adquirió en los Presupuestos, demostrando así su incapacidad para ayudar a salir del paro a miles de trabajadores y trabajadoras”, finalizó.

El PSOE denuncia que el Gobierno de Valcárcel gastó 87 euros por habitante menos que la media española en licitación de obra pública, Foto 1
Murcia.com