Valoración CROEM del IPC de febrero de 2010

Fuente:

El nivel general de precios mantuvo durante febrero la estabilidad que ha mostrado en el último trimestre.

En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2009, una décima menos que la media nacional (0,8%), y dos por debajo de la tasa alcanzada en enero (0,9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el mes anterior, el IPC registra una caída del 0,1% (-0,2% en España), influida aún por el periodo de rebajas de invierno.

Perfil moderado en la mayoría de grupos

En cómputo, se obtiene un balance de leves subidas de precios, si bien siete de los doce grupos que constituyen el IPC presentan un precio más bajo que hace un año, en febrero de 2009. Es el comportamiento de Transporte (+6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+12,7%) el que provoca tal efecto.

En el lado contrario se sitúa Medicina (-3,3%), Alimentos (-2,9%) y Ocio y cultura (-2,6%) con las caídas más notables. Los restantes grupos presentan un perfil moderado, con subidas o bajadas muy leves.

La tendencia de la inflación mantiene leves descensos

Por último, hay que prestar atención a la denominada tasa subyacente, que marca la tendencia de la inflación. Es decir, analizar la evolución de los precios tras descontar el efecto de los bienes más volátiles, productos energéticos y alimentos no elaborados. Ésta mantiene signo negativo desde el pasado septiembre, registrando en febrero un –0,2%, tasa inferior al 0,1% de la media española.

Adaptación a un nuevo marco laboral

La debilidad en el avance de los precios no es sino reflejo de la minoración de las ventas, consecuencia de la debilidad de la demanda de las familias.

Por ello, un contexto como el actual precisa la toma de decisiones y la adopción de medidas consensuadas que integren un adecuado equilibrio entre niveles de precios, coste laboral, competitividad y creación de empleo.

Valoración CROEM del IPC de febrero de 2010, Foto 1
Murcia.com