UPyD de la Región de Murcia critica duramente los vaivenes en la postura de los socialistas murcianos en relación al tema de la gestión de los recursos hídricos, y el Estatuto de Castilla-La Mancha en particular. El líder del PSOE de la Región de Murcia, Pedro Saura, pide ahora, sorprendentemente, que el Estatuto castellano-manchego vuelva a las Cortes de esta Comunidad Autónoma, por considerarlo insolidario. UPyD desea recordar a Saura que el Estatuto, que pone fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura, es insolidario desde su concepción, porque defiende la territorialización de los recursos hídricos y la insolidaridad entre las regiones españolas, y seguía siendo insolidario cuando se tramitó en el Congreso, momento en el que los socialistas murcianos se plegaron a la disciplina de partido y no mostraron un rechazo tan contundente, algo que sí hizo UPyD, que a través de su diputada nacional, Rosa Díez, se opuso a la tramitación del Estatuto.
UPyD insiste en que la única solución viable para el conflicto por el agua entre las Comunidades Autónomas de nuestro país reside en revisar el actual marco competencial de la gestión de los recursos hídricos, para que tales competencias sean asumidas en exclusiva por el Estado de la nación. En esta línea, UPyD defendió el pasado mes de diciembre una proposición no de ley, en la que solicitaba que fuera el Estado el encargado de legislar, ordenar, conceder y explotar los recursos hídricos de toda España.
UPyD y sus distintas agrupaciones territoriales, incluida la de la Región de Murcia, ha mostrado desde su fundación una postura clara y coherente sobre la necesidad de que la gestión de los recursos hídricos sea competencia exclusiva del Estado, ya que es la mejor manera de garantizar que este recurso tan necesario se distribuya atendiendo al interés general y garantizando la solidaridad y la igualdad de todos los españoles.
