ASAJA Murcia ve “positiva” la aprobación de la destilación para la obtención de alcohol de uso de boca para el sector del vino

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha valorado como “muy positiva” la medida recientemente anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de poner en marcha una destilación excepcional para la obtención de alcohol de uso de boca para el sector del vino. Esta iniciativa, que se suma a la actual actuación contemplada en el programa de apoyo del sector, tendría como finalidad contribuir a reactivar el mercado del vino.

En la reunión de la Mesa del Vino, en la que participó ASAJA Murcia y el resto de las organizaciones agrarias, las cooperativas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se analizó la delicada situación por la que atraviesa el sector vitivinícola español.

Con el fin de reactivar el mercado, el ministerio ha decidido poner en marcha un nuevo tramo de la destilación de alcohol de uso de boca, para un volumen de 2 millones de hectolitros de vino. A esta medida se podrán acoger todas las bodegas y cooperativas que lo deseen, durante esta campaña, y para que entre en vigor lo antes posible el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará una circular por la que se permite la contratación hasta que la medida sea publicada en el BOE.

Desde ASAJA Murcia se considera “positiva” esta iniciativa porque tendrá “un efecto dinamizador sobre el mercado vitivinícola y servirá para reactivar el precio del vino y reequilibrar la oferta, paralizada durante los últimos meses”, según ha apuntado el titular de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.

El precio al que se pagará el vino con destino a destilación será entorno a 1,85 euros/hectógrado y ASAJA Murcia confía en que esto suponga “unos precios dignos para los viticultores y se respete el presupuesto destinado a otras medidas de apoyo al sector como la restructuración y reconversión del viñedo y el pago único o la destilación de uso de boca, que suponen un complemento necesario para la maltrecha renta de los agricultores”.

ASAJA Murcia ve “positiva” la aprobación de la destilación para la obtención de alcohol de uso de boca para el sector del vino, Foto 1
Murcia.com