Cristina Lucas mueve la segunda pieza del ‘Dominó Caníbal’

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo destaca “ingestión útil de los objetos” que realiza Cristina Lucas en su muestra

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el comisario Cuauhtémoc Medina, y la arista Cristina Lucas, presentó esta mañana la segunda exposición de 'Dominó Caníbal', la segunda edición del Proyecto de Arte Contemporáneo, PAC 2010.

La artista jienense Cristina Lucas ha sido la encargada de “realizar el segundo movimiento de la partida de dominó”, explicó Cruz, quien además aseguró que “si Jimmie Durham llevó a Verónicas aquello que era inútil y desechable por parte de la sociedad, ahora, Cristina Lucas, descontextualiza lo inútil, le confiere utilidad y “lo trae a un contexto de barbacoa y por tanto realiza una especie de ingestión útil de los objetos”.

El proyecto de Cristina Lucas pretende reutilizar y transformar los elementos empleados por Jimmie Durham en la primera muestra del PAC. Así, los neumáticos se transforman en columpios y los barriles en barbacoas como ‘redymades’ de Duchamps, explicó la artista. La sala de la iglesia de Verónicas se convierte en un lugar de reunión para celebrar lo sagrado y por otro se remite a la celebración de un pic nic.

‘Dominó Caníbal’ cuenta con una única sala de exposiciones por un periodo de 12 meses. En ella, cada artista acometerá su propio trabajo a partir de la obra realizada por el artista anterior. Manteniendo la integridad de las intervenciones individuales, el formato sugerido por el comisario apuesta por una forma de trabajo en la que cada artista actúa sobre lo ya realizado por el precedente, bien destruyéndolo, apropiándoselo o rehaciéndolo, poniendo en marcha dinámicas propias de una práctica artística colaborativa y resaltando el valor del proceso. Tras Jimmie Durham y Cristina Lucas continuará Bruce High Quality Foundation, Kedell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander y Francis Alÿs.

Cristina Lucas mueve la segunda pieza del ‘Dominó Caníbal’, Foto 1
Murcia.com