García destaca que el Plan de Encendido Digital “garantiza que todas las poblaciones de más de cien habitantes puedan ver correctamente la TDT”

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda preside el acto de encendido del último repetidor de TDT puesto en marcha por el Gobierno regional en la pedanía murciana de Patiño

García destaca que el Plan de Encendido Digital “garantiza que todas las poblaciones de más de cien habitantes puedan ver correctamente la TDT”

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presidió hoy el acto de encendido del centro emisor de TDT situado en la pedanía murciana de Patiño, el último de los centros que ha puesto en marcha el Gobierno regional para extender la señal de TDT en la Comunidad.

Durante el acto, que coincide con el apagón analógico en la Región, García manifestó la voluntad del Gobierno regional ”por ir más allá de las obligaciones de cobertura de los radiodifusores nacionales y asegurar que la señal de televisión llegará a todos los núcleos de población con más de cien habitantes”. Para ello, concedió subvenciones a los ayuntamientos de la Región para la implantación de la TDT, por un importe total de más de cuatro millones de euros.

La puesta en marcha de este centro emisor se enmarca en el ‘Plan de Encendido Digital de la Región de Murcia 2008-2010’, que lleva a cabo la Consejería con el objetivo de “garantizar una transición coordinada y ordenada hacia el encendido digital, asegurando la correcta ejecución de los dos proyectos de transición planificados en el Plan Nacional de Transición a la TDT para la Región de Murcia y contribuyendo a la migración de todos los hogares desde la televisión analógica a la digital terrestre”, indicó García.

Este centro emisor, que fue construido por el Ayuntamiento de Murcia con fondos subvencionados por la Comunidad, dará cobertura a pedanías murcianas ubicadas en la falda de Carrascoy, como Algezares, Garres y Lages, San José de la Vega, Santo Ángel o San José de la Montaña, con una población total de 22.346 habitantes.

El centro cuenta con una torre autosoportada de 30 metros de altura con un sistema radiante de doble panel para cubrir la totalidad de las poblaciones afectadas. La consejera afirmó que “los canales que se van a emitir desde este centro son los nacionales, tanto públicos como privados, los autonómicos, y el canal local de la demarcación de Murcia”.

Se han puesto en marcha 16 centros emisores en la zona de Ricote y 28 en la de Carrascoy. García subrayó que “la red de centros emisores de televisión en la Región ha pasado, en estos dos últimos años, de tener 23 centros, los que componían la red principal que daban cobertura de señal de televisión en analógico, a 57 centros emitiendo en digital”.

Por último, la consejera indicó que el Plan de Encendido Digital de la Región “no termina con el apagón analógico de hoy, ya que continúa en funcionamiento la Oficina Técnica del Plan de Contingencia en la implantación de la TDT en la Región, encargada de gestionar las incidencias que puedan aparecer una vez se produzca el citado apagón”, donde se seguirá informando a los ciudadanos de la Región a través del teléfono 968 102 775 y de la web www.tdtrm.es.

Además, García dijo que ”la inminente puesta en marcha de nuevos canales, que serán adjudicados a los radiodifusores que ya se encuentran emitiendo en TDT, y la extensión de las emisiones de 7 Región de Murcia en Alta Definición a toda la región, exigirán una adaptación en los centros emisores y en las instalaciones de recepción de algunas viviendas”, para lo que, aseguró, desde la Comunidad “se velará para que esas adaptaciones se realicen de forma satisfactoria, tal como se ha realizado la transición a la TDT”.

García destaca que el Plan de Encendido Digital “garantiza que todas las poblaciones de más de cien habitantes puedan ver correctamente la TDT” - 1, Foto 1
Murcia.com