Educación y la Fundación Telefónica unen sus fuerzas para incrementar el uso de las TIC en el aula

Fuente:

Ambas entidades firman un protocolo de colaboración para desarrollar talleres de formación en los participarán más de 150 docentes

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, firmaron hoy un convenio de colaboración que facilitará la formación de más de 150 profesores en el uso pedagógico de los últimos avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El titular de Educación manifestó que el acuerdo “es un paso más en la configuración de un profesorado altamente preparado para el uso de las nuevas tecnologías”, lo que considera “prioritario, porque con ello damos a nuestros alumnos las mejores herramientas para facilitar su aprendizaje y para que adquieran destreza en el uso de los recursos informáticos y tecnológicos”. El objetivo de la iniciativa es formar a los profesionales de la educación en las herramientas necesarias y más pioneras para dar una respuesta más adecuada a las nuevas demandas educativas de la sociedad.

El convenio establece un periodo de formación presencial, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, y otro periodo de formación on line a través del portal internacional ‘EducaRed’ (www.educared.org), que tendrá una duración de un mes.

Esta formación proporciona a los docentes las herramientas para aprovechar al máximo los recursos informáticos que tienen a su alcance gracias a la aplicación de los últimos avances como la tecnología Web 2.0, Podcast y la generación de redes sociales especializadas en educación.

La programación profundiza en el conocimiento de los últimos programas informáticos pedagógicos, así como en los dispositivos digitales más novedosos como los tablet Pc o las pizarras digitales, diseñados para conseguir que la enseñanza se adapte a los nuevos tiempos y obtenga mejores resultados en estudiantes y alumnos.

Sotoca añadió que “el convenio da continuidad a la política de mejora permanente y búsqueda de la excelencia que lleva a cabo la Consejería. Una política que ha permitido, además de la instalación de las pizarras digitales y el desarrollo del programa Plumier XXI para el impulso del uso de TIC en las aulas, el desarrollo de un completo Plan Regional de Formación del Profesorado, en el que se incluyen actuaciones específicas para la formación de los docentes en materia de nuevas tecnologías”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de ‘EducaRed’, programa creado hace diez años en colaboración con toda la comunidad educativa española: patronales, sindicatos y confederaciones de padres y madres.

A través de este acuerdo, la Comunidad y la Fundación Telefónica renuevan su compromiso de trabajar e impulsar el desarrollo social a través de la educación. El convenio ya se ha desarrollado con éxito en otras seis comunidades, donde se ha formado a más de un millar de profesores.

Educación y la Fundación Telefónica unen sus fuerzas para incrementar el uso de las TIC en el aula, Foto 1
Murcia.com