Inmaculada García destaca que “los datos oficiales del Ministerio ratifican las previsiones de la Región”

Fuente:

La consejera subraya que 2009 “es el primer año de decrecimiento económico en nuestra Región después de una serie de 13 años de crecimiento ininterrumpido sin precedentes”

Inmaculada García destaca que “los datos oficiales del Ministerio ratifican las previsiones de la Región”

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, explicó hoy en rueda de prensa el análisis de su departamento sobre los datos de la Contabilidad Regional de España para 2009, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Según el INE, la Comunidad decreció el año pasado un 3,4 por ciento, frente a la caída experimentada por el conjunto de España, que fue del 3,6 por ciento. García afirmó que los datos del Ministerio “ratifican las previsiones de la Región ya que, según nuestro modelo, siempre hemos afirmado que, en cualquier caso, la caída en la Región en 2009 iba a ser inferior a la nacional”.

La consejera afirmó que los datos certifican que “el año 2009 es el primero de decrecimiento económico en nuestra Región después de una serie de 13 años de crecimiento ininterrumpido sin precedentes”, y añadió que “el INE desmiente las tan apreciadas previsiones de instituciones privadas como Funcas e Hispalink que, un año más, se han equivocado en sus previsiones respecto a Murcia, y un año más lo han hecho a la baja, ni más ni menos que seis décimas por debajo de los datos oficiales Funcas, y cinco décimas de mayor decrecimiento para el caso de Hispalink”.

García indicó que “las estimaciones de la Consejería vuelven a ser las más rigurosas, con dos décimas de diferencia sobre las oficiales y una tendencia más fiable”, y agregó, que a pesar de ello, “hay quien todavía se empeña en tomar como previsiones oficiales los datos de Funcas e Hispalink cuando se hacen públicos, y el empeño es aún mayor si mantienen peores datos que la media nacional”.

A juicio de la consejera, “todos estamos sufriendo los efectos de esta crisis, pero por respeto a los que peor lo están pasando, no se puede hacer demagogia pregonando que en la Región la caída del crecimiento económico es mayor que en ningún otro lugar, sin justificar ni razonar, como ha estado haciendo continuamente el PSRM. Aprovecharse de esta situación para hacer política barata es una falta de respeto a todos los que nos tomamos la situación en serio, y hoy los datos oficiales corroboran nuestros argumentos una vez más”.

Valoración de los datos del INE

Sobre los datos del INE, la titular de Economía y Hacienda destacó que “la Región de Murcia ha sido una de las comunidades que decreció en 2009 menos que la media nacional, ya que, con un decrecimiento del 3,4 por ciento, es la sexta caída menos importante, después de Extremadura, Navarra, Galicia, Madrid y Castilla La Mancha”.

Por sectores, García indicó que “por mucho que se ha demonizado el ladrillo en esta región, y por mucho que se sigue diciendo que nos hemos basado en un modelo especulativo, el mejor comportamiento lo ha presentado el sector servicios, aguantando con un moderado retroceso del 0,3 por ciento”.

La consejera subrayó que el INE destacó en su informe “el elevado crecimiento de la Región de Murcia y Extremadura en el período 2000-2009”, y concluyó que “a pesar de que los efectos de esta crisis son crueles y los estamos viviendo todos en nuestro día a día, en la Región ya llevamos tres trimestres consecutivos de ligero crecimiento del PIB, y no así en España”.

Inmaculada García destaca que “los datos oficiales del Ministerio ratifican las previsiones de la Región” - 1, Foto 1
Murcia.com