El Senado reclama al Gobierno que derogue la subida del IVA

Fuente:

La moción del PP pide también al Gobierno cambiar el régimen de pago del IVA para autónomos y PYMES y establecer el tipo superreducido (4%) para las actividades turísticas

Solicita establecer el tipo reducido del IVA a determinados servicios intensivos en mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad y carpintería para fomentar el consumo

El Grupo Parlamentario Popular logró sacar adelante ayer, hoy en el Pleno del Senado, una moción por la que la Cámara Alta reclama al Gobierno que establezca “las modificaciones necesarias en política fiscal en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido para dinamizar la economía, y para ello deberá derogar la subida aprobada para 2010 del IVA”.

La moción del PP, de contenido muy similar a la presentada en el Congreso de los Diputados recientemente, fue aprobada con el apoyo de CIU, BNG y UPN.

Del mismo modo, la moción de los populares aprobada por la mayoría del Senado pide también al Gobierno “cambiar el régimen de pago del IVA (de devengo a caja) para que los autónomos y las PYMES no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas”. En tercer lugar, la moción solicita “establecer el tipo superreducido (4%) para las actividades turísticas”.

Por último, también se insta al Ejecutivo del PSOE a “establecer el tipo reducido del IVA a determinados servicios intensivos en mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad y carpintería para fomentar el consumo, ampliar bases de recaudación, y desincentivar la economía sumergida”.

EL GOBIERNO TIENE QUE RECTIFICAR SU POLITICA ECONOMICA

El Grupo Territorial de Senadores del PP por Murcia han advertido de los riesgos que la proyectada subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) producirá en la política económica diseñada por el Ejecutivo para salir de la crisis.

En este sentido, han señalado que el Gobierno de España tiene que rectificar la política económica aplicada hasta la fecha para hacer frente a la crisis. “El fracaso de esta política ha provocado que haya más de cuatro millones de parados en nuestro país”, ha remarcado el portavoz del Grupo Territorial, José Joaquín Peñarrubia, que ha recordado que, de acuerdo con la mayoría de las previsiones, la economía española en el conjunto del 2010 seguirá en recesión, lo que supondrá una caída adicional de la actividad sobre la registrada en 2009.

El Grupo Territorial de Senadores del PP murciano ha apuntado que el desempleo seguirá aumentando, previsiblemente hasta el 20% de tasa de paro, y el déficit público seguirá por encima del 10%. “El fuerte incremento del paro, el agravamiento del déficit público, y la persistencia de la recesión entre otros, está provocando que la imagen internacional de nuestro país esté cada día más deteriorada”, ha argumentado el portavoz del Grupo Territorial.

Así también, los senadores murcianos han añadido que el Gobierno socialista no hace nada para corregir los grandes problemas que han atenazado a la economía en 2009: la destrucción de empleo, la falta de crédito al sector privado, la falta de competitividad y la mayor crisis fiscal de nuestra historia, que van a continuar de acuerdo con todas las previsiones.

El Senado reclama al Gobierno que derogue la subida del IVA, Foto 1
Murcia.com