CEPROAN, un centro de estudios de Andalucía, anula dos contratos de enseñanza de 3.119,73 euros por vulnerar la normativa de protección al consumidor

Fuente:

Los afectados denunciaron la situación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mula, gestionada por la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR (Integrada en FACUA)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mula ha conseguido que CEPROAN, Centro de Estudios Profesionales de Andalucía, anule los contratos de enseñanza suscritos por dos ciudadanos, por vulnerar la normativa de protección al consumidor, fundamentalmente en lo que se refiere a la información precontractual y contractual.

Daniel R.S y Juan G.M formalizaron, el pasado 23 de febrero, con la empresa CEPROAN, un contrato de enseñanza para la preparación de oposiciones a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el cual incluía la financiación del mismo en 18 mensualidades de 171,81 euros, mas una cuota de apertura de 27,15 euros, siendo el coste total de la formación contratada de 3.119.73 euros.

Desde el primer momento, los afectados carecieron de información suficiente sobre las condiciones del contrato de enseñanza así como las del contrato de financiación (Credi-Gestión – Gestión Financiera Empresarial en un caso, y en otro se trataba de la propia CEPROAN), contratos firmados por los afectados, careciendo el contrato de financiación de condiciones reguladoras de derechos y deberes de las partes, otorgando el consumidor con su firma, un “cheque en blanco”, plenos poderes para que la empresa estipulara cualquier condición que tuviera por conveniente.

En ambos casos, los afectados contactaron con CEPROAN a través de la publicidad que la empresa distribuyó en los municipios de Bullas y Mula, en la cual se utilizaba como reclamo la posibilidad de obtener un puesto de trabajo fijo en la Comunidad Autónoma de Murcia y los ayuntamientos de la provincia. En la misma se citaba a los interesados a una charla informativa sobre los requisitos necesarios. El anuncio no identifica a la empresa ni a la actividad de la misma.

A su vez, los ciudadanos son citados en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio o en la Biblioteca del mismo respectivamente. Este hecho puede inducir a error a los ciudadanos al asociar, erróneamente, el contenido de la publicidad con una oferta procedente de la Administración Pública o avalada por ésta.

Por otro lado, en relación a la información contenida en las cláusulas del contrato, CEPROAN si informa, en su última cláusula, del derecho de desistimiento que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios otorga al consumidor para rescindir el contrato en los siete días siguientes a la formalización del mismo. Sin embargo, al computarse el plazo de los días desde la recepción de una carpeta que la empresa identifica como material didáctico, proporcionada al alumno en el mismo día de la firma del contrato, aquél no es consciente ni del plazo de que dispone para resolver el contrato ni de la valoración que ha de hacer adecuadamente de lo que se dispone a contratar y sus condiciones.

Por estos motivos, y tras la intervención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mula, CEPROAN ha cancelado los contratos de enseñanza objeto de reclamación, con una cuantía de 3.119,73 euros.

La contratación de este tipo de servicios suele tener gran impacto en los intereses económicos de los usuarios. Además, a menudo los ciudadanos depositan grandes expectativas en estos centros debido a la publicidad e información que reciben, ya que en algunos casos se prometen salidas profesionales seguras o títulos homologados, mientras se proporciona, sin embargo, escasa información sobre el coste total del programa, la forma de pago o los materiales y servicios que están incluidos.

CONSUMUR anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de Daniel R.S y Juan G.M, consideren que sus derechos han sido vulnerados, denuncien la situación.

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

CEPROAN, un centro de estudios de Andalucía, anula dos contratos de enseñanza de 3.119,73 euros por vulnerar la normativa de protección al consumidor, Foto 1
Murcia.com