La consejera de Sanidad destaca la trayectoria de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer

Fuente:

Palacios ha realizado estas declaraciones en la inauguración del ‘II Curso de Endoscopia y Ecografía’

La consejera de Sanidad destaca la trayectoria de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó hoy que la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Morales Meseguer “se ha convertido en un referente para países como India, Japón, Colombia, Estados Unidos o México, entre otros”. Palacios hizo estas declaraciones durante la inauguración del ‘II Curso de Endoscopia y Ecografía’ organizado por la Sociedad del Aparato Digestivo de la Región de Murcia (SADRM), que se celebra en el hospital murciano.

La jornada se desarrolló con el objetivo de analizar temas actuales vinculados con dicha especialidad y profundizar sobre el uso de la retransmisión de técnicas digestivas desde dos quirófanos simultáneos. La consejera subrayó la importancia de esta segunda edición ya que, a su juicio, supondrá un “gran salto” cualitativo.

La novedad de este curso es que los doctores Herbert Burgos, de Costa Rica, y Miguel Mascarenhas, de Portugal, realizaron endoscopias, ecografías y capsulas que fueron retransmitidas para que todos los asistentes pudiesen aportar sus conocimientos sobre este proceso y contribuir a mejorar la atención al paciente.

Durante el acto, Palacios valoró la labor asistencial y docente del personal de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer, que, junto a la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria, han entrenado a más de 50 endoscopistas. Asimismo, destacó que está Unidad colaboró en la elaboración del primer consenso mundial sobre la técnica y guía europea de enteroscopia.

La jornada, dirigida a médicos de Atención Primaria y Especializada, participaron la presidenta de la SADRM y de la Sociedad Española de Ecografía, Carmen Garre y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Joaquín García-Estañ, entre otros.

Unidad de Aparato Digestivo

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer, integrada por 11 médicos adjuntos y residentes, ha desarrollado distintos cursos internacionales como la III reunión Ibérica de Cápsula, la I Reunión Ibérica de Enteroscopia o la Reunión Europea de Intestino Delgado. En este sentido, la consejera recordó que dicho hospital contó con la presencia del profesor Yamamoto, “primer espada” de la endoscopia mundial.

Por último, Palacios resaltó el esfuerzo realizado por los profesionales del Hospital Morales Meseguer para ser “pioneros” en realizar el cribado de cáncer de colon de forma asistencial. Asimismo, animó a los facultativos a seguir trabajando en está línea con la única finalidad de mejorar la atención a todos los ciudadanos de la Región.

La consejera de Sanidad destaca la trayectoria de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer - 1, Foto 1
La consejera de Sanidad destaca la trayectoria de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer - 2, Foto 2
Murcia.com