Rosique denuncia que los incumplimientos del Gobierno regional al nuevo Plan de Vivienda dejan ya a 450 ciudadanos sin este derecho

Fuente:

La diputada socialista pide la comparecencia del consejero en la Asamblea y califica de inaceptable la incapacidad del Gobierno regional para cumplir los objetivos en esta materia

La diputada regional Teresa Rosique denunció que los incumplimientos del Gobierno regional al nuevo Plan Estatal de Vivienda dejan ya a 450 ciudadanos sin acceso a una vivienda protegida, según se desprende de los datos del Ministerio a 28 de febrero de 2010.

El Gobierno regional sigue reiterando los incumplimientos de los anteriores planes de Vivienda, lo que impidió que miles de ciudadanos pudieran acceder a una vivienda de protección oficial.

Los principales incumplimientos de este nuevo Plan se dan en los siguientes objetivos comprometidos por el Gobierno regional: la construcción de vivienda protegida, con un 58,53%; en la rehabilitación, con un 84,54% y en la adquisición de vivienda usada con un 66,67%.

Teresa Rosique indicó que “este hecho demuestra una vez más la incapacidad del Gobierno de Valcárcel para cumplir los objetivos en esta materia, lo que sigue impidiendo que cientos de ciudadanos puedan acceder a este derecho”.

Pérdida de ayudas estatales

Además tienen como consecuencia la pérdida de ayudas estatales, aproximadamente 12.000 euros por cada vivienda de protección oficial que no se construye. “Estas ayudas que pierde la Comunidad Autónoma, como consecuencia de su ineficaz gestión, pasan directamente a otras comunidades autónomas que si cumplen anualmente sus objetivos”.

A las ayudas que se pierden hay que sumar otra consecuencia más, y es “que no podemos acceder a la reserva de eficacia a la que sólo pueden optar las autonomías que cumplen los objetivos marcados”. Esta reserva de eficacia supondría un 20 por ciento adicional de los objetivos recogidos en el Plan de Vivienda 2009-2012, suscrito entre la Administración regional y el Ministerio.

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, “ante la ineptitud demostrada para garantizar a los ciudadanos los recursos en materia de vivienda protegida”.

Rosique denuncia que los incumplimientos del Gobierno regional al nuevo Plan de Vivienda dejan ya a 450 ciudadanos sin este derecho, Foto 1
Murcia.com