Valcárcel resalta el liderazgo mundial de la Región en innovación tecnológica aplicada a Emergencias

Fuente:

La Región creará una Escuela Internacional de Formación en Emergencias como foro de intercambio de experiencias entre Europa y América

Valcárcel resalta el liderazgo mundial de la Región en innovación tecnológica aplicada a Emergencias

El presidente anuncia la celebración en la Comunidad de un encuentro internacional con participación del 1-1-2 europeo y el 911 estadounidense

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy que la Región de Murcia es “referente mundial en innovación tecnológica aplicada al campo de las Emergencias”, por lo que los murcianos han de sentirse “orgullosos y satisfechos del esfuerzo que estamos realizando en este campo en los últimos cinco años, en los que hemos invertido 30 millones de euros”.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante el acto inaugural de las Jornadas Internacionales sobre Emergencias ‘EU-112 Event’, foro promovido por la EENA –European Emergency Number Association– en colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia, cuyas sesiones se celebran entre hoy y mañana en Molina de Segura.

El jefe del Ejecutivo regional avanzó que se está trabajando para que la Región de Murcia cuente con una Escuela Internacional de Formación en Emergencias “que se convertirá en referencia para el intercambio de experiencias europeas y americanas en esta materia”.

“La Región será así el vehículo de unión de los cuerpos de emergencias de Europa con los equipos que integran el servicio 911 de Estados Unidos y Canadá”, recalcó Valcárcel.

Apuesta por la cooperación internacional

Asimismo, anunció que se está preparando un encuentro mundial en la Región de Murcia, tanto del 1-1-2 europeo como del 911 norteamericano, porque “creemos que es necesario avanzar en la cooperación internacional, en el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos para garantizar una mayor seguridad a todos los ciudadanos”.

Valcárcel remarcó que la apuesta regional por la innovación tecnológica en el campo de las Emergencias se ha concretado en dos proyectos por los que ya han expresado un gran interés los servicios de emergencia de Europa y Estados Unidos: el ‘Mirror Eyes’, ya en marcha, consistente en una aplicación de vídeollamada a móviles para la gestión de emergencias; y el ‘Belich’, actualmente en pruebas, que permitirá la localización de llamadas de emergencias con una exactitud de 50 metros y que se probará en el Mar Menor.

Además, la Región de Murcia y el Gobierno de Canarias están desarrollando el proyecto ‘Istmo’, “cuyo objetivo es darnos apoyo mutuo en materia de telecomunicaciones en el caso de grandes catástrofes”. Un avanzado sistema que, en un encuentro celebrado en Washington recientemente, “ha sido puesto como ejemplo, a nivel mundial, de cooperación e innovación tecnológica, que son, hoy por hoy, los dos principales valores en la gestión de las emergencias”, recalcó Valcárcel.

Más de medio millar de expertos

El congreso internacional ‘EU-112 Event’ congrega en la Región de Murcia a más de medio millar de expertos y responsables de Emergencias de 21 países europeos, más Estados Unidos y Canadá, y de 13 comunidades autónomas, con el objetivo de propiciar intercambios de experiencias entre las principales autoridades europeas y norteamericanas en este ámbito profesional.

Paralelamente a las sesiones técnicas, se celebran unas jornadas de puertas abiertas en las que más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias muestran cómo actúan y los medios técnicos con los que cuentan.

Colegios, asociaciones juveniles, culturales y deportivas, centros de personas mayores, asociaciones para discapacitados y asociaciones de amas de casa, consumidores y todo tipo de usuarios podrán tener contacto directo con el Centro de Coordinación 1-1-2, el Consorcio de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias –UME–, Policía Nacional, Guardia Civil, Infantería de Marina, Bomberos en Acción y un largo etcétera de entidades vinculadas al sector de Emergencias.

Valcárcel resalta el liderazgo mundial de la Región en innovación tecnológica aplicada a Emergencias - 1, Foto 1
Valcárcel resalta el liderazgo mundial de la Región en innovación tecnológica aplicada a Emergencias - 2, Foto 2
Valcárcel resalta el liderazgo mundial de la Región en innovación tecnológica aplicada a Emergencias - 3, Foto 3
Valcárcel resalta el liderazgo mundial de la Región en innovación tecnológica aplicada a Emergencias - 4, Foto 4
Murcia.com