Convenios con Thader y UCE para colaborar en la defensa y atención a los consumidores

Fuente:

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de diversos convenios entre la Consejería de Sanidad y Consumo y las organizaciones Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader) y Unión de Consumidores de Murcia (Uce), para promocionar políticas de defensa del consumidor y gestionar el Teléfono del Consumidor y Usuario, 901 501 601.

Por un lado, los dos acuerdos para defensa del consumidor contemplan que ambas organizaciones recibirán de la Consejería un total de 113.400 euros para mantener sus oficinas de información en Murcia, Cartagena y Lorca, y al menos siete en los municipios sin Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

También realizarán actividades de información, como las campañas del Día Mundial del Consumidor y Usuario, campaña de verano, la de Navidad o la campaña divulgativa sobre el desarrollo de las oficinas del Proyecto de Información al Consumidor en ayuntamientos sin OMIC (Proyecto Picaso), y una campaña específica de cada asociación.

Además, desarrollarán actuaciones de formación, participarán en la Junta Arbitral de Consumo de la Región y tramitarán las reclamaciones a través del programa ROMIC, que conecta telemáticamente la red de todas las oficinas de información al consumidor con la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo. Asimismo, Uce pondrá en marcha el Programa de Inserción y Normalización del Consumidor y Usuario Inmigrante en la Región (Pino).

Por otra parte, se suscribirán los convenios que fijan el servicio de atención del Teléfono del Consumidor y Usuario, de forma que ambas asociaciones se alternarán en la gestión de este servicio a lo largo de este año. El primer semestre corresponderá a Thader y el segundo a Uce, para lo que la Consejería aportará 12.600 euros a cada una de ellas.

El servicio de atención telefónica se ofrece de lunes a viernes, excepto festivos, de 9:00 a 14:00 horas. En este teléfono, 901 501 601, se informa sobre direcciones, horarios y principales funciones de todos los centros públicos o privados de interés para el consumidor, incluidas las oficinas del consumidor y usuario. Además, atiende consultas sencillas en materia de consumo, recoge las denuncias ciudadanas por presuntas infracciones de la normativa de defensa del consumidor y usuario, que son remitidas a la Dirección General de Consumo para su tramitación.

Convenios con Thader y UCE para colaborar en la defensa y atención a los consumidores, Foto 1
Murcia.com