Obras Públicas refuerza la señalización en las carreteras en obras con motivo de la operación salida de Semana Santa

Fuente:

Las Brigadas de Carreteras también están en alerta y en contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región

Obras Públicas refuerza la señalización en las carreteras en obras con motivo de la operación salida de Semana Santa

El objetivo es “proporcionar la máxima información a los conductores y continuar con la reducción progresiva de la siniestralidad en la Región, que en los últimos dos años ha descendido a la mitad”

El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy de que la Comunidad ha reforzado la señalización en las carreteras autonómicas con motivo de la operación salida de Semana Santa, durante la que permanecerán en alerta las Brigadas de Carreteras, dentro del dispositivo especial de seguridad vial del Gobierno regional.

En la actualidad se están ejecutando una veintena de actuaciones de acondicionamiento de trazado, remodelación de enlaces, construcción de puentes y glorietas y refuerzo de firme dentro de los programas de Seguridad Vial, Conservación y Mejora. “En todas las vías afectadas por las obras se ha reforzado la señalización, ya que la intensidad de vehículos durante estos días festivos triplica la de una jornada habitual. Por ello, hacemos un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones y circulen con la máxima prudencia durante estos días festivos”, aseguró el director general.

Guijarro informó de que “se han establecido desvíos alternativos en las dos únicas carreteras cerradas al tráfico”, la RM-412, en Abanilla, que da acceso a la pedanía de Mahoya, para la que se han habilitado desvíos por la RM-A7 (Abanilla-Fortuna), la RM-A5 (Molina-Fortuna) y la RM-423 (Cobatillas-Venta Collares); y la RM-E7, en Corvera, que tiene como alternativas la RM-601 (Fuente Álamo-Valladolises) y la autovía A-30. El objetivo es “aumentar la seguridad y proporcionar la máxima información posible a los conductores para mejorar la fluidez de los cerca de dos millones de desplazamientos que se espera que se registren en la Región estas fiestas”, explicó.

Además, “las Brigadas de Carreteras, a través de sus 140 efectivos, también están en alerta y en contacto permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia y la Guardia Civil por si fuera necesaria su intervención”, añadió el responsable autonómico.

“La puesta en marcha de este dispositivo se realiza, además de para garantizar la seguridad en la red viaria, con el firme propósito de continuar con el descenso progresivo de la siniestralidad en la Región, que en los últimos dos años se ha reducido a la mitad en las vías de titularidad autonómica, gracias al aumento de la prudencia de los conductores al volante”.

Proyectos para mejorar las carreteras en la Región

Guijarro explicó que en los 20 proyectos de mejora en ejecución en los que se reforzará la señalización “se registran más de 19 millones de desplazamientos al año”. Así, se trabaja en el acondicionamiento de la RM-715, que une Moratalla con la provincia de Albacete, de la carretera de Valentín (RM-B32), entre Cehegín y Calasparra, y la ya citada RM-412. También se acondiciona en el municipio de Torre Pacheco la RM-F21, que conecta la autovía A-30 con Roldán y Los Martínez del Puerto, así como la RM-F14, de Torre Pacheco a El Jimenado, y la RM-B17, que comunica Blanca con Abarán.

Asimismo, se lleva a cabo la ampliación del puente sobre el río Argos, en la RM-B20, que une Cehegín con Calasparra, el acondicionamiento de la travesía de Cuesta Blanca (RM-332), en la diputación cartagenera de Perín, a su paso por la rambla, y la construcción de un puente sobre la rambla de La Murta, en la RM-601, de Fuente Álamo a Valladolises. Otro tipo de actuaciones, referentes a la mejora de accesos y construcción de glorietas para la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes se ejecutan en la RM-320, de Escombreras a la carretera de Portmán, RM-D16, que conecta el núcleo urbano de Puerto Lumbreras con la estación de ferrocarril, en la intersección de la variante de Alquerías (RM-303) con la travesía de Alquerías (T-303), y en la intersección de la RM-602 con la variante de Fuente Álamo, que comunica con Cartagena.

De igual forma, se encuentra en marcha la remodelación de los enlaces en los kilómetros 161 y 164 en la A-30, entre Murcia y Cartagena, que facilitarán el acceso al futuro Aeropuerto Internacional de la Región, así como el acondicionamiento del enlace desde la RM-12, que conecta La Manga y Cabo de Palos con la autopista de Cartagena-Vera (AP-7), en la salida con destino a Playa Honda y Camping.

Además, se desarrollan obras de refuerzo de firme en la carretera RM-711, que une Venta Cavila en Caravaca con La Paca en Lorca, en la RM-D24, que conecta los municipios de Águilas y Lorca con la provincia de Almería, y en la RM-F23, que une las pedanías de San Cayetano en Torre Pacheco con El Mirador en San Javier.

Obras Públicas refuerza la señalización en las carreteras en obras con motivo de la operación salida de Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com