El PSOE quiere que se dé a los ‘Caminos de la Cruz’ una dimensión suprarregional

Fuente:

Los diputados Jesús López y Javier Mármol han presentado iniciativas en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados reivindicando la importancia de esos 7 caminos de peregrinación

El PSOE quiere que se dé a los ‘Caminos de la Cruz’ una dimensión suprarregional

El PSOE quiere impulsar los Caminos de la Cruz y pide que se le dé una dimensión suprarregional. Para ello ha presentado iniciativas en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que se impliquen en su “estudio, definición, trazado y dotación de infraestructuras” la Administración del Estado, la regional y las administraciones locales que puedan estar interesadas en el paso de los citados caminos”.

Las iniciativas han sido presentadas a nivel regional por el diputado Jesús López, y, en el Congreso, por el diputado Javier Mármol. En rueda de prensa explicaron que dado que la presencia de peregrinos en Caravaca se remonta al S. XIV y el origen de los mismos desborda los límites de la Región de Murcia es necesaria la coordinación de administraciones y entidades. “Los caminos de la Cruz son además una demanda de miles de personas que, por devoción o por cualquier otro motivo, quieren venir a ganar el jubileo haciendo camino, por lo que es obligación de los responsables públicos dotarlos de los medios e infraestructuras necesarios”.

Historia

Para llevar a cabo esta iniciativa es preciso profundizar inicialmente en la documentación histórica de los mismos, aunque ya se han elaborado algunos estudios, que constatan la presencia de peregrinos en Caravaca a lo largo de los tiempos y casi desde los primeros testimonios escritos que narran la aparición de la Cruz de Caravaca.

La presencia de peregrinos está ligada a las concesiones de indulgencias en varias ocasiones con Clemente VII (1379), Gregorio XIII (1579), Clemente VIII (1593), Gregorio XV (1621), Alejandro VII (1674), Alejandro VIII (1690), Inocencio VIII (1698). Incluso según los testimonios aportados por limosneros, quienes recaudaban recursos para las grandes obras arquitectónicas, que se construyeron en los siglos XVII y XVIII en torno a los rituales de la Vera Cruz (Santuario y Capilla del Baño).

También ha sido notable la presencia de relevantes personajes históricos y de fundadores de órdenes religiosas. Hay que destacar los 7 viajes efectuados por San Juan de la Cruz con motivo de las fundaciones de los Carmelitas en Caravaca.

7 caminos

Inicialmente algunos autores han definido hasta 7 caminos con una dimensión “suprarregional”: el de la Orden de Santiago, que partiría de Villanueva de los Infantes; el Camino de Uclés; el Camino de los Valencianos; el Camino de Segura de la Sierra; el Camino de Granada; el Camino de San Juan de la Cruz y el Camino de los Vélez.

A partir de estos primeros estudios “es necesario trabajar para dotar del máximo rigor posible al trazado de los caminos, porque ello puede incrementar su interés cultural y su atractivo para sus usuarios”, dijo Jesús López.

Por otra parte, destacó “el altísimo valor paisajístico de los lugares por los que transitarían dichas rutas, como la Sierra de Segura, que sería atravesada de Norte a Sur por, al menos, dos de los caminos. El trazado de las rutas de peregrinación serviría para recuperar caminos históricos y pasos naturales a su paso. “Muchos municipios, la mayoría de pequeño tamaño de las comunidades vecinas de Castilla-La Mancha y de Andalucía, que en tiempos tuvieron gran relevancia, podrían estar interesadas”, expresaron.

El PSOE quiere que se dé a los ‘Caminos de la Cruz’ una dimensión suprarregional - 1, Foto 1
Murcia.com