Agricultura refuerza el control del transporte de maderas y embalajes procedentes de Portugal

Fuente:

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, las principales medidas de control de la plaga del nematodo del pino se basan en la prevención

Agricultura refuerza el control del transporte de maderas y embalajes procedentes de Portugal

La normativa comunitaria prohíbe introducir madera de pino de Portugal en los países miembros si previamente no ha sido sometida a un tratamiento adecuado

La Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), desarrolla una serie de controles en las carreteras y vías de acceso a los polígonos industriales sobre el transporte de maderas sensibles y embalajes, maderos de estibar, separadores, cajones y palets de madera de pino utilizados para cualquier tipo de mercancías procedentes de Portugal. El objetivo es evitar que pueda introducirse en la Región la plaga del nematodo del pino.

Esta enfermedad es originaria de Japón y se la conoce también con el nombre de ‘marchitamiento de los pinos’. Los primeros síntomas aparecen generalmente entre los meses de agosto y diciembre, y pueden ocasionar la muerte de los árboles en apenas tres meses, pues el nematodo coloniza los canales resiníferos y reduce la producción de resina.

Dicha plaga ha motivado la declaración del país vecino como zona de cuarentena y la adopción de una serie de medidas legislativas por parte de Unión Europea, entre las que destaca la prohibición de introducir madera de pino en los países miembros (ya sea en forma de tablones, calzos, cuñas, palets, etc.) si previamente no ha sido sometida a un tratamiento adecuado.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, las principales medidas de control de esta plaga se basan en la prevención, ya que, añade, “erradicarla supone tener que destruir masas de pinares en un radio de tres kilómetros alrededor de los pinos afectados por esta plaga”.

Por ello, advierte, “es importante transmitir a las empresas que transportan mercancías desde Portugal la obligatoriedad en el cumplimiento de las normas fitosanitarias, ya que, de lo contrario, puede producirse la inmovilización de las mercancías y la destrucción del material sensible mediante incineración”.

Medidas comunitarias

La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas legislativas para prevenir la extensión de esta plaga. Entre estas cabe destacar las siguientes:

Las plantas sensibles deberán ir acompañadas de un Pasaporte Fitosanitario, que demuestra que no se han observado síntomas o signos del nematodo del pino en las plantas, ni en el lugar de producción, ni en sus alrededores inmediatos desde el inicio del último ciclo vegetativo completo, tras las inspecciones oficiales correspondientes.

La madera y corteza aislada sensible deberá ir acompañada del Pasaporte Fitosanitario CE, que demuestra que ha sido sometida a un tratamiento térmico de 56 grados centígrados durante 30 minutos, como mínimo.

La madera sensible en forma de astillas, partículas, desperdicios o desechos de madera obtenidos parcial o totalmente de estas coníferas deberá ir acompañada del Pasaporte Fitosanitario, tras ser sometida a un tratamiento de fumigación que garantice que está libre de la plaga.

La madera sensible, originada en zonas demarcadas, en forma de maderos de estibar, separadores y vigas, así como cajones, cajas, jaulas, tambores de madera y otros contenedores similares, independientemente de su uso efectivo en el transporte de mercancías, deberá ajustarse a las medidas aprobadas que se especifican en el anexo I de la publicación NIMF nº 15, y llevar la marca descrita en el anexo II de dichas normas.

Agricultura refuerza el control del transporte de maderas y embalajes procedentes de Portugal - 1, Foto 1
Murcia.com