Cruz destaca la elevada demanda de información cultural en las oficinas de turismo

Fuente:

En el balance de la gestión de la Red de Oficinas, el consejero de Cultura y Turismo considera el incremento de las peticiones de información como indicador de que el “sector se está reactivando”

Cruz destaca la elevada demanda de información cultural en las oficinas de turismo

El Premio a la Mejor Oficina de Turismo ha recaído este año en la ciudad de Murcia

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto a la directora general de Turismo, Marina García, presentó hoy el balance de gestión de la Red de Oficinas de Información Turística de la Región de Murcia.

Según datos facilitados por las 27 oficinas incluidas en la red y por todos los puntos de información turística, el número de servicios prestados en 2009 sufrió un ligero incremento del 0,36 por ciento respecto a 2008. El informe refleja que en 2009 pidieron información un total 477.635 de personas, frente a los 475.937 de 2008.

Los datos demuestran que “este ligero incremento es bastante significativo en la medida en la que por primera vez en los últimos dos años aumentan las cifras, lo cual es un indicador de que el turismo está comenzando a reactivarse y que será el sector que primero despegue de la acuciante situación en la que nos encontramos”, señaló Cruz.

La información más demandada en las Oficinas de Turismo sigue siendo el plano, con un 34,26 por ciento del total, seguida de la información cultural, con un 28,67 por ciento, dato que demuestra que la oferta cultural de la Región “resulta especialmente atractiva para todos aquellos que nos visitan” apuntó el consejero.

En cuanto al origen de los visitantes que acudieron a estas oficinas durante 2009, el 37 por ciento procedía de otras comunidades, el 31 por ciento de la propia Región y el 32 por ciento de países extranjeros. De ellos, el turismo inglés representó el 54,36 por ciento del total de turistas internacionales, los alemanes representan un 10,56 por ciento y los franceses un 10,46 por ciento. Entre el turismo nacional, Madrid vuelve a ser la comunidad emisora más importante para la Región, con un porcentaje del 24,11 por ciento, seguido de Barcelona, con un 11,20 por ciento, y Alicante, con el 10,93 por ciento.

Murcia fue la oficina con mayor volumen de servicios prestados, con un 26,53 por ciento, 126.708 servicios en total, seguida de Cartagena, con el 20,48 por ciento y un total de 97.804 servicios, y Lorca, con el 6,46 por ciento y con 30.834 servicios. Además, durante 2009 se realizaron 24.799 encuestas de satisfacción entre los usuarios. La pregunta con mayor puntuación fue la que analizaba la profesionalidad y amabilidad del personal de las oficinas, aunque el resto alcanzó también un porcentaje muy alto, más de 4 sobre una puntuación máxima de 5.

Premio a la Mejor Oficina de Turismo

La Dirección General de Turismo concede cada año el Premio a la Mejor Oficina de Turismo, que reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad ISO 9001:08 de las oficinas, así como la excelencia en los servicios de información.

En su quinta edición, el premio recayó este año en la oficina de Murcia, “uno de los primeros miembros componentes de la red, que obtuvo la certificación de calidad en 2003” destacó Cruz.

Para la concesión de este premio se valoran siete criterios correspondientes a los resultados obtenidos en el año, todos ellos pertenecientes al cumplimiento de los estándares de calidad marcados, el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios y la continuidad de los resultados en el tiempo. Además, es ur requisito imprescindible que al menos hayan estado integrados en el sistema de gestión RITMO un período mínimo de tres años.

La entrega de este premio se realizará próximamente, durante la reunión del Comité de Calidad de la Red de Oficinas.

Cruz destaca la elevada demanda de información cultural en las oficinas de turismo - 1, Foto 1
Murcia.com