Rosique: “El PP miente para tapar la incapacidad del Gobierno regional en Vivienda y licitación de Obra Pública”

Fuente:

La diputada socialista calificó de “rotundamente falso” que el Gobierno de Valcárcel haya cumplido un 100% el Plan de Vivienda en su primer año y pide que lo expliquen en la Asamblea

La diputada regional Teresa Rosique acusó al “PP de mentir para tapar la incapacidad del Gobierno regional en materia de Vivienda y licitación de Obra Pública”.

En materia de Vivienda, Rosique aseveró que “es rotundamente falso que el Gobierno regional haya cumplido el 100% del Plan de Vivienda 2009-2012 en su primer año. Todo lo contrario, vuelve a demostrar su incapacidad para cumplir los planes de Vivienda, tal y como ocurrió con los planes anteriores”.

En este sentido recordó que los incumplimientos del Gobierno regional al nuevo Plan Estatal de Vivienda dejan ya a 450 ciudadanos sin acceso a una vivienda protegida, según se desprende de los datos del Ministerio a 28 de febrero de 2010. (Cuadro adjunto).

Así, Los principales incumplimientos de este nuevo Plan se dan en los siguientes objetivos comprometidos por el Gobierno regional: la construcción de vivienda protegida, con un 58,53%; en la rehabilitación, con un 84,54% y en la adquisición de vivienda usada con un 66,67%.

Las consecuencias de esto son, por un lado, la pérdida de ayudas estatales, aproximadamente 12.000 euros por cada vivienda de protección oficial que no se construye y que pasa directamente a otras comunidades autónomas que si cumplen anualmente sus objetivos.

Y, por otra parte, la pérdida de la reserva de eficacia, lo que aportaría un 20 por ciento adicional de los objetivos recogidos en el Plan de Vivienda 2009-2012.

Licitación

En cuanto a la licitación de obra pública, el Gobierno regional muestra “su inutilidad para utilizar la contratación de obra pública como freno a la destrucción de empleo”.

En 2009, según los datos de SEOPAN, el Gobierno regional dejó sin contratar más de un 30% de lo presupuestado. De los 480 millones de euros presupuestados en ese año, sólo contrataron 329, dejando sin contratar 151 millones de euros. “El PP en sus declaraciones lo reconoce y eso demuestra que decimos la verdad. Nos parece inaceptable e incomprensible la salida de tono de este diputado, que, además de mentir, lo único que demuestra es que quiere hacer méritos ante sus jefes”.

Para la diputada socialista, el PP sólo puede presumir de tener el Gobierno regional que “más incumple los planes de vivienda y el que ha puesto a la Región a la cabeza en la destrucción de empleo y del paro, tres puntos por encima de la media nacional”.

Rosique añadió que lo que tiene que hacer el Gobierno de Valcárcel es acudir a la Asamblea, tal y como le ha pedido el Grupo Parlamentario Socialista “y allí cotejar los datos y demostrar sus acusaciones”.

Rosique: “El PP miente para tapar la incapacidad del Gobierno regional en Vivienda y licitación de Obra Pública”, Foto 1
Murcia.com