La CHS retira más de 1.500 toneladas de escombros y basuras del Segura en 2009

Fuente:

La CHS destina 2,5 millones de euros a la limpieza del río entre la Contraparada y la desembocadura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) retiró durante el pasado año 1.512 toneladas de escombros y basuras del cauce del río Segura, recogidas a lo largo de los 67 kilómetros de su tramo final (un total de 134 kilómetros de riberas), entre la Contraparada de Murcia y la desembocadura de Guardamar del Segura en Alicante. El organismo de cuenca destinó en 2009 2,5 millones de euros en labores de conservación y mantenimiento del referido tramo del Segura, un presupuesto que se complementó con otras acciones destinadas a la limpieza de cauce que sumaron más de 16 millones de euros entre 2008 y 2009.

Los trabajos realizados consistieron, principalmente, en labores de desbroce selectivo, limpieza y mantenimiento en tomas de acequias, limpieza y mantenimiento en tramos urbanos y no urbanos, instalación y limpieza de cadenas de retención de sólidos, retirada de escombros en el entorno del cauce, poda y acondicionamiento de plantaciones ribereñas, extracción de basuras y escombros del propio río y mantenimiento de infraestructuras.

En concreto, las labores de desbroce implicaron a lo largo del pasado año el despeje de más de 100.000 metros cuadrados en tramos urbanos del río Segura y de 3,3 millones de metros cuadrados en tramos no urbanos. Además, los trabajos han supuesto la retirada de 1.230 metros cúbicos de materias flotantes y basuras encontradas en el interior del cauce y sus inmediaciones. Por lo que respecta a la limpieza de las acequias, en las dos principales, la de la Aljufia y la de Barreras, que parten de la Contraparada, terminaron con la retirada de 850 metros cúbicos de flotantes acumulados. Igualmente, durante 2009 se recogieron, entre las 1.512 toneladas de basuras y escombros citadas anteriormente, tanto material de obras como animales muertos e incluso vehículos. En el dispositivo han participado 25 personas equipadas con 17 máquinas y varias embarcaciones.

Respecto a las inversiones adicionales para la mejora del estado del Segura citadas con anterioridad, hay que recordar el proyecto de recirculación de caudales en la ciudad de Murcia (9,4 millones de euros), en marcha, y la recuperación ambiental y retirada de sedimentos del mismo tramo (más de 4 millones de euros), al final de su tramitación, además de la retirada de sedimentos en la ciudad de Orihuela (1,2 millones de euros) de 2008 y la de Rojales (1,6 millones de euros) en 2009. En total suman 16,2 millones de euros.

Como resultado de las inversiones realizadas es palpable la recuperación del río así como su integración social, tanto en los tramos urbanos, donde se han revalorizado las áreas anexas al cauce, como en campo, gracias a la creación de nuevas rutas de paseo y sotos adecuados para su uso recreativo. Esta mejora también se refleja en la vuelta de los pescadores al Segura, otro síntoma del buen estado de este tramo del río que era, hasta época recientes, el más contaminado.

Para terminar, la Confederación considera necesario hacer un llamamiento a la conciencia cívica de los ciudadanos, ya que gran parte de los vertidos del Segura se podrían haber evitado. Es tarea de todos habitantes de la cuenca el mantenimiento de las óptimas condiciones de salud que disfruta el río actualmente.

La CHS retira más de 1.500 toneladas de escombros y basuras del Segura en 2009, Foto 1
Murcia.com